Andalucía

Los sindicatos aplauden la beca de 400 euros pero critican que no se les haya consultado

  • Solicitan que sea compatible con otras ayudas para no condenar a "las familias a la miseria".

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y Ustea dieron ayer su visto bueno al anuncio efectuado por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, de convocar para el próximo curso escolar 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años desempleados y con cargas familiares que puedan retornar a la enseñanza reglada.

En esta línea, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró que su sindicato está de acuerdo "con la posibilidad de que, a pesar de que haya muchas unidades de familias que no cobran nada y están en el desempleo, sus hijos tengan garantizado la posibilidad de estudiar", pero exigió que las organizaciones sindicales tengan "un conocimiento más exhaustivo" de este tipo de propuestas antes de que lleguen al Debate del Estado de la Comunidad, donde el presidente de la Junta tiene previsto anunciarla oficialmente.

También el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, señaló que su sindicato está a favor de "cualquier medida que sirva para combatir el fracaso escolar y que determinadas personas que hayan tenido que asumir responsabilidades familiares puedan terminar titulaciones", aunque pidió que esta beca "no sea incompatible con algún otro tipo de ayudas que estuviera cobrando como desempleado", ya que "no sólo hay que estudiar sino llenar la bolsa de la compra cada día".

Precisamente este último detalle es el aspecto que más preocupa a otras organizaciones sindicales como ANPE, CSI-F y Ustea. Así, el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, advirtió de que esta medida debe ponerse "en cautela" porque, "por sí sola, puede parecer electoralista". ANPE, por su parte, afirmó que la propuesta "se realiza en un contexto claramente preelectoral" y se mostró "sorprendida" de que, "en el actual contexto de crisis económica y contención del gasto público, se plantee esta iniciativa".

En esta misma línea, Ustea, también da la bienvenida a "cualquier ayuda que sirva para que las personas continúen sus estudios". Pero igualmente el responsable de Acción Sindical de Ustea, José Segovia, pidió prudencia a la hora de anunciar este tipo de ayudas públicas: "Ya que sí lo que pretende la Consejería de Educación es que una persona joven y desempleada deje de buscar trabajo para formarse, lo que está haciendo es condenar a esa familia a la miseria, a no ser que las redes familiares la sostengan".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, por su parte, rechazó la medida y aseguró que "con propuestas que pretenden desviar la atención del ciudadano" no se van a arreglar los problemas de Andalucía. Arenas abogó por un "gran pacto para financiar la educación andaluza" y recordó que en el País Vasco se invierte "el doble" en la formación de los niños, por lo que consideró necesario poner en marcha una serie de "medidas de mucha envergadura y calado" para que los escolares andaluces no tengan menos oportunidades que en otras comunidades o países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios