tasas universitarias

Las universidades andaluzas congelan las matrículas

Varios alumnos transitan por el campus de la Univesidad de Almería.

Varios alumnos transitan por el campus de la Univesidad de Almería. / Rafael González Peña

Las universidades andaluzas no subirán los precios de las matrículas del próximo curso. La Junta de Andalucía ha decidido congelar por segundo año consecutivo las tasas correspondientes a los servicios académicos y administrativos, consolidando a la comunidad autónoma como la segunda con los precios públicos más bajos, por debajo de Galicia.

Todo queda igual por tanto. La Consejería de Economía y Universidad ha confirmado que mantendrá la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados y, de ese modo, un alumno que tenga un rendimiento óptimo puede completar sus estudios con un ahorro de hasta el 75%.

La comunicación de Economía llega un día después de que el Ministerio de Universidades estableciera un nuevo modelo de tasas universitarias de modo que, en lugar del sistema de horquillas ya derogado, haya límites máximos. Andalucía, en cualquier caso, no se verá afectada por esta medida ministerial que pretende reducir en última instancia el precio de los estudios en la universidad. 

La Consejería de Economía, responsable de la materia universitaria, se encuentran tramitando el decreto que regulará las tasas universitarias del próximo curso y que, de acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de los másteres.

Mantenimiento de la bonificación

Pese a las reticencias de la entonces recién constituida Consejería de Economía, hace un año y medio, su consejero, Rogelio Velasco, se desdijo de unas declaraciones iniciales y no sólo acabó congelando los precios públicos del ejercicio en curso sino que ha prolongado la paralización de las subidas de las tasas para el curso próximo.

Andalucía mantiene la de ese modo la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca.

Así, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Incentivo del esfuerzo

La ayuda andaluza pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos y garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior, asegura la Consejería en una nota recogida por Efe.

El presupuesto andaluz de 2020 reservó una partida de 40 millones de euros con el fin de sufragar esta medida, de la que el pasado ejercicio se beneficiaron más de 114.000 estudiantes.

En la última Conferencia General de Política Universitaria, la Consejería de Economía ha planteado que "la minoración de los ingresos por precios públicos que implica el nuevo sistema de tasas del Ministerio tiene que ir acompañado de un aumento de la financiación estatal". "En caso contrario se quedaría sin cubrir el coste del servicio, difícilmente sostenible con otros recursos propios de las universidades", advierte la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios