Andalucía

Una técnica pionera permitirá detectar antes el cáncer de páncreas

  • El hospital Reina Sofía de Córdoba retransmite en directo para un centenar de especialistas de toda España el empleo del método de minisondas ecográficas

Nuevo paso del hospital Reina Sofía de Córdoba en su camino hacia la excelencia. En esta ocasión el logro viene de la mano de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del hospital cordobés, que ha incorporado una ténica pionera a nivel nacional que permite detectar a tiempo tumores de difícil diagnóstico y, por lo tanto, mejorar su pronóstico.

El director de dicho servicio, el doctor Juan Francisco de Dios, explicó que dicha técnica es muy precisa para detectar, por ejemplo, tumores de páncreas, un tipo de cáncer con fatal pronóstico por su tardía localización. Esta nueva técnica, que recibe el nombre de minisondas en ecografía digestiva, se aplica en la zona de las vías biliares, el tubo digestivo y el páncreas y, además, de localizar carcinomas, también permite confirmar o descartar la litiasis, lo que más comúnmente se conoce como piedras en la vesícula.

Precisamente el Reina Sofía organizó ayer el VI taller interactivo de ecografía digestiva para formar a cerca de un centenar de especialistas y médicos residentes en el manejo de esta nueva técnica, un encuentro en el que participó más de un centenar de especialistas. Lo más espectular de las jornadas fue la retransmisión en directo de 16 ecografías a pacientes previamente seleccionados. En concreto, se llevaron a cabo siete exploraciones de la vía biliar y pancreática y nueve pruebas de tubo digestivo.

La retransmisiones se realizaron por circuito cerrado de televisión y facilitaron el aprendizaje y manejo de la técnica. En concreto, el nuevo método consiste en introducir a través de una endoscopia un catéter ultrasónico en la zona biliar para observar todas las lesiones, por minúsculas que parezcan.

Las minisondas ecográficas son pequeñas sondas con diámetro de entre 2 y 2,6 milímetros que se incorporan a los endoscopios convencionales que emiten y recogen señales ultrasónicas para ofrecer imágenes de alta definición.

2,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios