Previsión

¿Qué tiempo tendremos en Andalucía este fin de semana?

Avenida de la Constitución en Sevilla

Avenida de la Constitución en Sevilla / José Manuel Vidal / EFE

El tiempo, revuelto en buena parte de España esta semana, dará paso el fin de semana a una climatología más estable y sin lluvias excepto en puntos aislados del norte, según la Aemet, que espera que las temperaturas suban durante el día y bajen por la noche, lo que dará lugar a una gran amplitud térmica.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que este viernes los frentes se irán alejando por el Mediterráneo y a su paso dejarán chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la Península que irán cesando a lo largo de la jornada.

Respecto al sábado y el domingo, el portavoz espera cielos poco nubosos aunque el domingo llegará un nuevo frente que dejará lluvias pero en general el fin de semana estará marcado por un frente que dejará lluvias en Galicia el domingo. En general, apunta a un fin de semana de cielos poco nubosos y soleados aunque con nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte donde el ambiente será frío durante toda la jornada.

El tiempo el fin de semana en Andalucía

Para el sábado, la Aemet prevé en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas en el área del Estrecho. Vientos de componente este, flojos en el interior. Levante en el Estrecho, aumentando a fuerte.

Las temperaturas mínimas irán en descenso (de 7 grados en Córdoba, Granada y Jaén; 10 en Almería, Huelva y Sevilla; 13 en Cádiz y 14 en Málaga), mientras que las máximas bajan un poco en el litoral mediterráneo y estarán sin cambios o en ascenso en el resto. En general, las temperaturas máximas estarán este fin de semana en el entorno de los 20 grados, que llegarán a 22 en Sevilla, Huelva y Cádiz.

Previsión para el domingo

En cuanto al domingo, según la Aemet tendremos en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aumentando a intervalos nubosos al final del día en el extremo occidental. En el área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas y brumas. Vientos de componente este flojos en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste. Levante fuerte en el Estrecho, disminuyendo por la tarde.

Las temperaturas máximas, en ascenso en la vertiente mediterránea, y con pocos cambios en el resto. Seguirán en el entorno de los 20 grados en toda Andalucía, con los 23 de Granada de máxima. Las mínimas se quedarán en los 6 grados en Córdoba, 8 en Granada y Huelva, 9 en Jaén y Sevilla, 10 Almería, 11 Cádiz y 12 Málaga.

Temperaturas del fin de semana en el resto de España

Las temperaturas nocturnas bajarán "claramente" el sábado y habrá heladas en zonas de montaña y también en zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte mientras que las diurnas subirán en general menos en el Mediterráneo.

Del Campo pronostica por ejemplo que en Soria las mínimas rondarán los cero grados y las máximas los 15, mientras en el Mediterráneo, el Cantábrico y el valle del Guadalquivir se espera un ambiente "suave" para la época.

El domingo las temperaturas máximas y mínimas subirán y las heladas reducirán su extensión y de nuevo se superarán los 20º en las mismas zonas que el día anterior. En buena parte del interior de la mitad norte las máximas rondarán los 10 o 15º y en el interior de la mitad sur serán más altas, entre 15 y 20º.

El tiempo para la próxima semana

Respecto a la próxima semana, el portavoz reconoce que hay escenarios "bastante diversos" pero el más probable apunta a que las lluvias quedarán restringidas fundamentalmente al tercio norte peninsular y Baleares y no afectarán a la mitad sur.

Las temperaturas caerán el lunes y el martes pero no está muy claro el pronóstico para los siguientes días, aunque parece que podrían seguir bajando ligeramente y habrá heladas nocturnas en las zonas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro y la mitad norte. Los vientos soparán flojos aunque espera Levante más intenso en el Estrecho y quizá tramontana en el nordeste peninsular y Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios