Andalucía

Una tránsfuga del PSOE da la alcaldía de Alcaucín al Partido Andalucista

  • La tránsfuga justifica su postura al no merecerle confianza sus compañeros y "por creer en la democracia" · La aspirante socialista María Victoria Luque había sido elegida por unanimidad por sus compañeros y respaldada por la dirección del partido

El Partido Andalucista ha logrado hoy la Alcaldía de Alcaucín con el apoyo del PP y de una tránsfuga del PSOE, partido este que aspiraba al puesto al contar a priori con mayoría absoluta para sustituir al anterior alcalde, en prisión por un caso de corrupción urbanística. Guillermo Pérez Martín, recibido con aplausos, es el nuevo alcalde y ha contado con seis votos de los once integrantes de la corporación, los tres andalucistas, dos del PP y el de la concejala socialista María Antonia Guerrero (que era la responsable de Urbanismo y ocupó el quinto puesto de la candidatura electoral del PSOE).

De esta forma, la aspirante socialista a la Alcaldía, María Victoria Luque, que era la segunda teniente de alcalde hasta ahora, no ha logrado el cargo como inicialmente se preveía tras ser elegida para ello por unanimidad de sus compañeros de grupo el pasado 4 de marzo y respaldada por la dirección del partido.

El secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, presente en el pleno, ha anunciado la expulsión de la tránsfuga y que denunciará este caso ante la mesa nacional anti-transfuguismo y ha criticado que PP y PA hayan incumplido los acuerdos firmados en su día en relación con este asunto.

Alcaucín, de unos 2.500 habitantes, ha elegido a su nuevo alcalde en sustitución del dimitido José Manuel Martín Alba (PSOE), encarcelado en el marco de la operación "Arcos" contra la corrupción urbanística.

La concejal tránsfuga, que ha anunciado que ha pedido su baja como militante socialista, ha justificado su postura al no merecerle confianza sus compañeros de grupo y "por creer en la democracia", al tiempo que ha rechazado las acusaciones del PSOE de haber querido -sin lograrlo- ser alcaldesa en sustitución del dimitido.

El nuevo alcalde, propietario de una panadería, ha declarado que quiere devolver a la localidad al sitio que se merece y que el Ayuntamiento vuelva a ser democrático.

El secretario provincial del PA, Salvador López, que ha acudido a la sesión, ha negado que su formación haya pactado con tránsfugas, sino que anunciaron desde el principio que presentarían un candidato a la Alcaldía y que éste se ha encontrado hoy con el apoyo de una edil socialista.

También ha precisado que no ha sido una moción de censura, sino una elección de alcalde, y ha agradecido los apoyos del PP y de la tránsfuga del PSOE.

Por su parte, el secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, también ha rechazado las acusaciones de pactar con una tránsfuga y ha indicado que su grupo ha apoyado al candidato del grupo mayoritario de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios