Andalucía

La tromba de agua se cobra la cuarta víctima en Almería

  • Hallan en Vera el cadáver de una británica de 52 años desaparecida el viernes tras ser arrastrada por la corriente · Más de 4.000 viviendas registran daños graves

El balance mortal de la tromba de agua en la provincia de Almería aumentó anoche a cuatro personas tras hallarse en Vera el cuerpo sin vida de una ciudadana británica de 52 años, D.D., empleada de un hotel de la localidad que fue arrastrada hacia el mar el viernes.

Un día después de las fuertes lluvias que se cobraron la vida de tres personas ya el viernes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cifró ayer en 4.000 las viviendas "gravemente dañadas" y que han resultado afectadas de una u otra manera por las inundaciones en Almería. Báñez avanzó que la "prioridad" del Ejecutivo es que se puedan "reparar" los daños en las propiedades privadas e infraestructuras viarias, así como restablecer los servicios básicos como el suministro de agua y luz, o las comunicaciones por voz y datos.

La ministra visitó la urbanización de Pueblo Laguna, epicentro de la tragedia, después de haber recorrido por la mañana las comarcas de Málaga a las que las trombas de agua también llevó la devastación. Báñez estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido. Durante su visita, la titular de Empleo trasladó el "abrazo" y el "apoyo" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a los familiares de las víctimas mortales por el temporal y lanzó un mensaje a los ciudadanos de "tranquilidad". "Vamos a colaborar entre las administraciones y vamos a poner en marcha medidas urgentes para, cuanto antes, las familias puedan volver a la normalidad y regresar a sus casas", prometió Báñez.

Sobre si va a haber ayudas para todos los afectados, la ministra aseguró que la respuesta de las administraciones será "coordinada", al igual que lo ha sido la que se ha dado a los incendios forestales que azotaron España durante la época estival. "Cuando hay catástrofes, el Gobierno actúa desde el primer momento y con la mayor rapidez", recordó.

Mientras tanto, 70 efectivos de la Brigada de la Legión Alfonso XIII, con base en Viator (Almería), se incorporaron ayer al dispositivo de limpieza y reconstrucción en las zonas más damnificadas de la comarca del Levante, y en especial en la zona de Vera. Estos 70 militares se suman a las labores que ya desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y retenes de la Juntan de Andalucía en la zona.

De este contingente de la legión, 20 integrantes son del cuerpo de ingenieros. Concretamente, su cometido se va a centrar en la limpieza de calles, rambla y red viaria, así como el apuntalamiento de la cimentación de las viviendas afectadas por la tromba de agua.

Por otra parte, la autovía A-7, que permanecía cortada desde el viernes en ambos sentidos a su paso por Huércal-Overa, fue abierta al tráfico. No obstante, la autopista de peaje AP-7, a su paso por el municipio de Vera, permanecía cortada tras la caída de un puente en el kilómetro 892. La normalidad retornó a la N-340 a su paso por los municipios de Vera y de Sorbas, en su ramal N-340a, y a la AL-3113 que une la capital de Almería con la barriada de Costacabana y que esta atravesada por varias ramblas. No obstante, las inundaciones y la meteorología adversa que aún se registra en la zona del Levante mantienen cortadas al tráfico otras cinco carreteras de la provincia. En concreto, está interrumpido el tráfico en la A-1201 en la pedanía de Los Lobos, en Cuevas de Almanzora, la A-7104, la A-1101, la AL-7106 y la A-334 en Zurgena. Tampoco ha sido restablecido el tráfico ferroviario entre Sevilla y Almería en la totalidad del trazado.

Ayer, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora decretó dos días de luto oficial con suspensión de actos oficiales tras convocar con carácter extraordinario y urgente la Junta de Portavoces en representación del Pleno de la corporación, así como la Junta Local de Seguridad. El consistorio mostró sus condolencias, solidaridad y sentimiento más profundo, "en nombre y representación de la totalidad de la corporación municipal, y de toda la ciudadanía y vecinos de nuestro municipio, a los familiares de las dos víctimas fallecidas en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios