Andalucía

La tromba desata el caos en las provincias de Almería y Granada

  • Un anciano fallece por infarto en su evacuación desde Vera · Muere en Cuevas un matrimonio tras caer su coche a una acequia · La riada inunda parte de Motril

Pérdida de tres vidas humanas en Almería y serios destrozos materiales en Granada. Ése era, al cierre de esta edición, el saldo de la tromba de ayer en estas dos provincias orientales.

En Almería, un hombre falleció tras ser evacuado por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial de Vera Playa, que quedó incomunicado por las inundaciones. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud en esta provincia indicaron que la víctima, de avanzada edad, ingresó cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa al que estaba siendo trasladado debido a la gravedad de su estado de salud. Los datos apuntan a que sufrió un infarto de miocardio derivado de una patología previa. También fueron hallados los cadáveres de otras dos personas en el interior de una furgoneta, en la rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora. Eran un matrimonio de la localidad de Águilas, cuyo vehículo cayó a una acequia y, según las evidencias, no pudieron hacer nada para salir y ponerse a salvo.

La zona del Levante almeriense ha sido, sin duda, la que se ha llevado la peor parte del temporal, una vez más. Aunque la tromba también dejó carreteras cortadas, inundaciones en casas y garajes, desprendimientos y otros daños en la comarca del Almanzora y en Los Vélez, han sido los municipios de Huércal-Overa, Vera, Mojácar, Turre y Cuevas del Almanzora los más afectados. Tal fue la situación que el operativo de emergencias activado, conformado por Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, se vio desbordado, hasta el punto de recibir más de medio centenar de llamadas en un minuto. Según los datos aportados por el 112, sólo en la provincia de Almería se registraron ayer unas 340 incidencias provocadas por las lluvias y las tormentas.

Los efectivos dieron orden de desalojo de unas 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral de Vera, que quedaron atrapadas por la gran cantidad de agua que se había quedado estancada. El helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo evacuó por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa, mientras, la Guardia Civil organizó el traslado en autobús de unos 280 residentes de Puerto Rey y Pueblo Laguna.

La Subdelegación del Gobierno aseguró que la mayoría de los afectados fueron realojados en hoteles y en el Pabellón Municipal de Deportes de Vera. Todos viven en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y la gran cantidad de agua que trajo a esta parte de la provincia la gota fría hizo que no pudieran volver a sus domicilios, todos anegados.

Además, a la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y al corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa por balsas de agua, se sumó el la interrupción del tráfico de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, único enlace entre la región murciana y Andalucía.

Tampoco hubo durante todo el día trenes que cubren el trayecto Sevilla-Granada-Almería. Se llevaron a cabo trasbordos por carretera y en autobuses que Renfe habilitó hara la ocasión.

En la provincia de Granada, tráfico saturado, inundaciones, desalojos y nevadas fueron ayer los principales protagonistas. En la capital la jornada estuvo marcada por el desalojo de los alumnos del colegio Parque Nueva Granada en el que una de las placas del techo cayó, provocando la inundación de la planta de arriba: una de las canaletas se había obturado, por lo que el agua no podía desaguar y terminó por destruir una de las placas del techo.

En Motril, en torno a las diez de la mañana comenzó una fuerte tormenta que descargó en pocos minutos unos 40,2 litros por metro cuadrado en el casco urbano y algo más en la zona del Puerto, 42,4. Una intensa riada arrastró contenedores y la acumulación de lluvia en el viario urbano provocó inundaciones en la zona sur de la ciudad que obligó a la Policía Local a cortar el tráfico. Asimismo, un rayo cayó en un kiosco de la ONCE y causó un pequeño incendio. También hubo importantes precipitaciones en la zona alpujarreña de Órgiva y cayó la primera nieve de la temporada en la estación de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios