Andalucía

La vacuna contra el cáncer de cérvix se aplicará desde septiembre

  • Las niñas de 14 años serán las primeras beneficiarias de esta medida preventiva · El inicio del curso escolar inaugura las vacunaciones en los centros de salud

El 15 de septiembre, en coincidencia con el inicio del curso escolar, la Consejería de Salud comenzará a administrar la vacuna contra el cáncer de cérvix, la primera lograda para prevenir un proceso oncológico. La Comisión de Salud Pública decidió que el grupo de edad de población femenina que debe recibir la vacuna sea la de 14 años.

¿Por qué no a los 11 o los 12? El Virus del Papiloma Humano (VPH), causa del cáncer de cuello de útero por el que mueren cada año unas 150 andaluzas, se transmite exclusivamente por contacto sexual y la inmunidad comprobada por los expertos está fijada en cinco años. Así se llegaría a los 19 que, según las estadísticas, es la edad generalizada en la que se inician las relaciones sexuales. Si se han mantenido, la vacuna reduce su efecto a un 30 o 40%.

La cohorte de posibles beneficiarias en Andalucía serán 45.507 niñas andaluzas nacidas en 1994. A partir de 2009, se incorporarán las nacidas en 1995 y así progresivamente, de forma que se unirá al calendario normal de vacunaciones de la Junta de Andalucía.

María Jesús Montero, consejera de Salud, insistió ayer en que la prevención, sobre todo el uso del preservativo, es el método más eficaz para evitar el contagio del virus del papiloma genital, causante de la mayor parte de los cánceres de cuello uterino.

Montero aseguró que la Junta ha encargado un número suficiente de 152.312 dosis para llegar a toda la población de niñas, con un coste de 12,1 millones de euros. Después de la primera dosis, las niñas serán citadas para la segunda y tercera, que se deben administrar al mes y a los seis meses de la primera, añadió. La vacuna del cáncer de cuello de útero, anotó la consejera, "supone un paso más en la lucha contra el cáncer y en una faceta muy importante para la sanidad como es la prevención".

La vacuna estará disponible en los 1.492 puntos de vacunación de Andalucía. La Consejería probará la acogida que tiene y estudiará si en próximos cursos se traslada el carrusel de vacunaciones a los centros escolares, cuestión que se ha descartado en esta ocasión por la posible negativa de algunos padres, aclaró Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios