Juicio a Bretón

El veredicto del caso Bretón sigue en el aire tras dos días de deliberación

  • Es improbable que el juez convoque a los nueve miembros del jurado para conocer las causas de la dilación, ya que el análisis de los hechos se desarrolla "con meticulosidad".

Tras dos días de deliberación, el tribunal popular que juzga a José Bretón por el supuesto asesinato de su dos hijos aún no ha emitido su veredicto. El presidente del tribunal, Pedro Vela, les hizo entrega del objeto del veredicto, formado por una veintena de cuestiones, el pasado martes, pero hasta el momento no se ha producido ninguna novedad.

El jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, delibera diariamente, desde las 10:00 hasta las 20:00, en el interior de la Audiencia Provincial. El proceso, según indicaron ayer fuentes judiciales, se está desarrollando con "normalidad" y "con gran meticulosidad". Y es que los miembros del tribunal popular son conscientes de que en sus manos está demostrar si José Bretón es culpable o no del asesinato de sus dos hijos el pasado 8 de octubre de 2011 en la finca de Las Quemadillas (Córdoba). Por la supuesta comisión de estos hechos el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan para el acusado una pena de 40 años de prisión, mientras que la defensa pide su absolución.

Hoy a las 12.00 se pasaría la barrera de las primeras 48 horas de deliberación. El magistrado Pedro Vela puede convocar al jurado en audiencia pública para conocer los motivos por los que aún no han emitido el veredicto. No obstante, las fuentes judiciales consultadas señalaron ayer que no se espera que el juez haga uso de esta convocatoria, ya que hasta el momento no se ha producido ningún problema sino "pequeñas dudas" sobre el cuestionario.

Durante la deliberación, los miembros del jurado permanecen incomunicados. Su función se centra en un primer momento en responder a cada una de las preguntas acordadas en el cuestionario sobre los hechos. En este caso, el objeto del veredicto está formado por una veintena de cuestiones. Tienen que votar si los hechos han sido o no probados. Para ser declarados probados se necesitan siete de los nueve votos cuando se trata de un hecho contra el acusado, pero si es un hecho que le favorece sólo necesita cinco apoyos del jurado para considerarse probado.

Tras concluir esta fase, se procede a la votación de la culpabilidad o no del acusado por el supuesto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el pasado 8 de octubre. En concreto, se necesitan siete votos para declarar al acusado culpable y cinco para declararlo no culpable. Si se diese esta última opción, el magistrado dictaría de forma inmediata la absolución de José Bretón y su puesta en libertad.

La vista oral comenzó el 17 de junio con la constitución del Jurado y concluyó el pasado lunes con los informes finales de las partes y el último turno de palabra del acusado. En una exposición de menos de un minuto, Bretón volvió a declararse inocente y recriminó que después de 21 meses desde la desaparición aún se desconozca el paradero de sus hijos. Durante tres semanas los miembros del jurado han escuchado más de 140 declaraciones entre familiares de José Bretón y de Ruth Ortiz, amigos del acusado, policías que han participado en la investigación y peritos. La sesión más importante tuvo lugar el pasado 3 de julio con la declaración del antropólogo Francisco Etxeberria, quien, después de analizar los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas el 14 de agosto de 2012, determinó que pertenecían a dos niños, de seis y de dos años, las mismas edades que tenían Ruth y José en el momento de su desaparición. No obstante, otras pruebas periciales como el análisis del móvil de Bretón o las reconstrucciones no dejaron claro si el acusado estuvo en la finca durante la mañana del fatídico día de los hechos o si los niños viajaban en el coche cuando Bretón llegó al Parque Cruz Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios