Andalucía

Las víctimas de los supuestos abusos del hermano Manolo se contradicen ante el juez

  • La acusación reconoce que la jornada de ayer fue "compleja" por el relato de los siete discapacitados.

Las contradicciones de las propias víctimas marcaron ayer la segunda jornada del juicio por los abusos sexuales y los malos tratos en la residencia de la Orden de la Cruz Blanca, unos hechos por los que se sientan en el banquillo el ex responsable de la congregación en Córdoba -el hermano Manuel Ortiz-, otro religioso y un ex cuidador del turno de noche. Comparecieron siete discapacitados.

Según manifestó el abogado de la Sociedad Cordobesa de Tutela, José Manuel Expósito, que ejerce la acusación, "más de la mitad" de las víctimas habrían corroborado las denuncias, mientras que otros residentes lo negaron y otros cayeron en contradicciones. Expósito consideró que la jornada de ayer fue "la más compleja y complicada" de la causa, teniendo en cuenta que han transcurrido tres años desde las denuncias.

El abogado del ex trabajador procesado, Luis Roldán, destacó las contradicciones en que se desarrollaron las declaraciones, hasta el punto de que algunas de las víctimas sobre las que la Fiscalía sustenta la imputación "lo han negado categóricamente". Roldán reconoció que alguno de los discapacitados hizo "alguna referencia" a lo relatado en los escritos de acusación, pero "al poco se contradecían y decían manifiestamente lo contrario". "Ningún testimonio, hasta ahora, sustenta la acusación", subrayó.

El letrado llamó la atención sobre el hecho de que los afectados, por su perfil psicológico, "cambian de opinión de un día para otro", por lo que indicó que "su versión es poco o nada creíble".

El hermano Manuel Ortiz, que dirigió la residencia hasta 2010, se enfrenta a una pena de 20 años y seis meses de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios