Nicolás Martín Llaudes. Candidato del Partido Andalucista por Granada

"El PA es la mejor herramienta para que Andalucía salga de esta crisis"

  • Este profesor universitario confía en el resurgir de los andalucistas y apuesta por trasladar la Consejería de Salud al PTS para impulsarlo de verdad · No entiende que formaciones como UPyD se presenten.

Nació en Jaén, aunque ya se considera un granadino en toda regla. Es doctor en Educación Física por la Universidad de Granada, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Albolote y es la primera vez que se presenta como candidato a las autonómicas. Queda para la entrevista en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), sobre el que gira su gran propuesta de traerse la Consejería de Salud a Granada, y viste corbata verde y camisa blanca, en cuyo cuello aparece la palabra Andalucía. Rezuma andalucismo tanto por dentro como por fuera.

-La secretaria general del PA, Pilar González, le presentó como un buen entrenador al frente de un buen equipo, ¿a qué se enfrenta el PA en estas elecciones? 

-La situación es compleja. Por un lado está el PSOE, que ha sido el que nos ha llevado a la situación actual, que nos ha hundido y la corrupción ya le sale por el cuello de la camisa. No entiendo que pueda haber andaluces que de verdad piensen que va a hacer un acto de contrición y a partir de ahora va a cambiar. El que piense en eso es un iluso. En el otro lado, está el PP, que nos ha mentido nada más entrar, que dijo que no iba a subir los impuestos y los subió y que ha hecho una reforma laboral que ha hundido a los trabajadores. Espero que a nivel andaluz seamos lo suficientemente inteligentes para no permitir que ocurra. Y está el PA, la mejor herramienta que tiene Andalucía para salir de la crisis. Al igual que CIU es para Cataluña o PNV para el País Vasco. Gracias a eso son las regiones más ricas de España y tienen un 11% de paro. Nosotros por dejar que se oxide esa herramienta hoy tenemos un 32% de paro.

-¿Cómo se anima a presentarse a un reto tan complicado?

-Pienso que Andalucía se merece tener un partido que la defienda y que se deje la piel por ella. Siendo la región más grande de España y la más rica no se merece que no haya alguien que la defienda. Porque a Andalucía no la va a defender ni PSOE ni PP ni UPyD, que en su mismo programa plantea que quiere quitar competencias a las autonomías.

-Tras los dos últimos malos resultados del PA en las generales y en las locales, ¿cree que ahora le toca resurgir?

-Pienso que sí. No podemos llegar igual que otros partidos a los andaluces. Ojalá nos pudiera escuchar todo el mundo. Llevamos propuestas concretas para Andalucía, mientras que otros partidos se pelean entre ellos. Si los andaluces nos escuchan, podemos entrar en Andalucía y si entramos, la cosa va a cambiar mucho.

-Esa famosa travesía del desierto del PA, ¿no cree que dura demasiado?

-Hemos tenido demasiados altibajos, pero somos la herramienta y se la ofrecemos a los andaluces. En algún momento se tienen que dar cuenta de que sin nosotros Andalucía se va a hundir cada vez más.

-¿Por qué la alternativa del PA frente a otras como las de UPyD u otras nuevas formaciones?

-La gente descontenta está indignada y al estar indignada no piensa con claridad. Este partido está cogiendo a rebotados que no saben su programa. A UPyD no se le ha dado vela en este entierro. No sé a qué viene a Andalucía, porque si no quiere autonomía no es lógico que se presente.

-¿Está en horas bajas el sentimiento andalucista?

-El sentimiento existe. Hay una cuestión muy grave y es que para la mayoría somos la segunda opción. El sentimiento existe, pero pueden más los partidos mayoritarios. Muchos votos son por el miedo a...

-Ha hablado en sus intervenciones de recuperar el peso político para Granada y de más autonomía real para Andalucía, ¿eso cómo se hace?

-Los andaluces se tiraron a la calle hace 30 años para lograr la autonomía y descentralizar Andalucía de Madrid. Más o menos se ha conseguido, pero se ha producido un efecto adverso ahora: y es que esa centralización está en Sevilla. En esa línea, una de nuestras principales propuestas es que la Consejería de Salud se venga al PTS porque sería un importante impulso para el parque y para Granada. Sería un cambio en el modelo productivo, en I+D+i, se relanzaría otro modelo de enriquecimiento, se podrían crear puestos de trabajo de media y alta calidad. Hay que buscar nuevas líneas de riqueza y economía.

-¿Qué más propone para acabar con el paro?

-Aquí hay un problema grave de infraestructuras. Por ejemplo, no puede ser que Granada sea la única ciudad de Europa que no tiene autovía en la Costa. Necesitamos mejorar las comunicaciones. No puede ser que el Corredor Mediterráneo se plantee ahora. Necesitamos las infraestructuras para que las empresas saquen sus productos, para internacionalizarnos. Tampoco puede ser que los turistas que vienen a Granada pernocten en Málaga.

-Dos de los ejes sobre los que gira el programa andalucista son el turismo y la agricultura.

-Sí, pero quizás el principal es el empleo. Somos el único partido que tiene un plan de empleo específico para Andalucía. La zona norte tiene una de las renta per cápita más bajas de Europa. Es una deficiencia que hay que corregir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios