Diego valderas candidato de iu a la presidencia de la junta y número 1 por huelva

"Si mentir costase dinero, PP y PSOE estarían arruinados o en la cárcel"

  • El candidato de IU critica el "día a día" del PSOE en la provincia y la apuesta del PP por la Huelva-Cádiz.

El propósito es hablar de Huelva. La cita con el candidato de IU a la Presidencia de la Junta y cabeza cartel por la provincia es a primera hora en el Muelle de Río Tinto antes de partir hacia Jerez. "Estamos en un buen momento", asegura.

-Hágame un resumen de programa electoral. ¿Qué propuesta destaca para Huelva?

-El modelo de desarrollo económico que hemos puesto sobre la mesa para Andalucía está fotografiado en Huelva. Hacemos una gran apuesta por el sector agroalimentario, las energías renovables y la oferta de patrimonio y riqueza natural que permite un plan de turismo integral y sostenible. Una industria limpia, la apuesta por el I+D+i o la importancia de la dehesa y su producto estrella, el cerdo ibérico, son otros pilares. Pero esa economía no ha sido bien tratada por el PP o el PSOE. Huelva tiene la desgracia de que si mentir costase dinero el PP y el PSOE estarían arruinados o en la cárcel. El PSOE por lo que ocurre día a día en la provincia. Por el PP, el mejor ejemplo es la Huelva-Cádiz.

-Se ha convertido en uno de los ejes de la campaña. ¿Cuál es su postura?

-Es una tontería que el PP pone en movimiento para engañar al conjunto de los ciudadanos. Lo dijo en el 90, gobernó de 1996 a 2004 y no hizo nada. Y no se puede olvidar que Isabel Tocino fue la ministra que dijo no a la carretera. Luego hay otra realidad: ¿qué puede ofrecer un alcalde de Huelva que ha arruinado al Ayuntamiento de Huelva? Y el PSOE, ¿cuántas veces ha anunciado ya los puentes a Punta Umbría? Y lo que tenía que hacerse no se ha hecho: el desdoble de la N-435, la recuperación de la Huelva-Zafra, mejorar la infraestructura ferroviaria hasta Sevilla. En cambio nos dicen lo del AVE, que es un medio de transporte para ricos.

-¿No es partidario entonces del AVE?

-No digo que no se construya el AVE, sino que hay infraestructuras prioritarias. Para mí unir en mejores condiciones Huelva y Badajoz está primero.

-Volvamos a la Huelva-Cádiz. ¿Estaría de acuerdo entonces con su construcción?

-Nuestras prioridades en materia de infraestructuras favorecen más a la mayoría. Hay que mejorar el sistema de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, Huelva-Zafra o las conexiones ferroviarias Huelva-Ayamonte-Portugal. Hacer el desdoble de la N-435. Y cuando tengamos esas prioridades desarrolladas, cuando tengamos la red secundaria de carreteras en condiciones, entonces uno se podrá plantear infraestructuras de estas características.

-Ha puesto la industria en un lugar relevante en su modelo, pero su postura en torno al Polo Químico ha sido muy criticada.

-Es verdad que a IU se le pone el sambenito, pero los únicos que destruyen las industrias del Polo son los que han gobernado. ¿Y nosotros qué pedimos? Que se defienda la industria limpia, que tiene un sector auxiliar ligado. Por ejemplo, Astilleros era importante, con 1.000 personas trabajando, había auxiliares. ¿Qué han hecho? Cargárselo de un plumazo. Hay que mantener la industria mejorando los elementos medioambientales y que tiene que crecer. ¿En qué? En el sector agroalimentario, energías renovables, turismo y todo lo que sea I+D+i.

-Extraña que IU no apoye la protesta de los trabajadores encerrados en la mina de Riotinto.

-¿Pero quién dice eso? Quien más ha defendido siempre a la mina ha sido IU, los que menos han hecho han sido los alcaldes y dirigentes del PSOE en la Cuenca. Eso sí, cada vez que llegan unas elecciones hay siempre un encierro en la bocamina. Huelva tiene la virtud de que cada cuatro años aparecen los mismos debates, luego pasan las elecciones y se cierran. Nosotros nos presentamos a las elecciones con un programa que está mucho más avanzado que el que presentan PP y PSOE. El PSOE porque no va a hacer mañana lo que no hizo ayer. Y en el PP no más que ver lo que están haciendo Rajoy y Cospedal. 

-Critica por igual a PSOE y a PP. ¿No se enfrentará a una contradicción el 26-M si tiene que apoyar al PSOE?

-Nosotros nos enfrentamos a lo que hemos hecho hoy [por el viernes]. Firmar ante notario un programa, decir ante notario que estas son las propuestas políticas que IU llevará adelante si tiene fuerza en en el Parlamento, en la oposición o en el Gobierno. La pregunta es qué van a hacer los demás, no qué vamos a hacer nosotros. La matemática parlamentaria es clave y cuando no hay mayoría absoluta 15 diputados valen tanto como 35. Lo que quiero es que los andaluces den fuerza a un discurso serio y que nos prueben. Voy a disputar el voto de la izquierda desde Huelva, la provincia con menos diputados.

-Se comprometen entonces a llevar adelante estos puntos si tienen suficiente peso político. ¿Sea quién sea el compañero?

-Tengo la completa seguridad de que el PP será incapaz de aprobar esta política, pero es que tengo casi la misma certeza con el PSOE. Al final los que coinciden son el PSOE y el PP. 

-En la Diputación IU es determinante y la primera decisión importante, el presupuesto, ha salido adelanto con su apoyo al PSOE. ¿Un primer paso de acercamiento?

-Hay que decir algo: lo primero que ha hecho el PSOE es cumplir una de las diez medidas incluidas en el decálogo. Si el Hotel París se cierra es porque IU lo pidió. Y si hay un presupuesto en la Diputación y avanza con nuestro voto es porque avanza sobre las políticas que propusimos para Huelva. Estoy seguro de que los diez puntos que Pedro Jiménez puso encima de la mesa para su abstención se cumplirán.

-Tres municipios -Almonte, Gibraleón y Riotinto- se saltaron la disciplina marcada por IU tras las elecciones municipales. ¿Ha habido algún tipo de sanción para ellos?

-El escenario municipal es especial, no es de políticas de fondo, sino de relaciones humanas de fondo. Eso significa que cuando alguien se ha sentido despreciado, denostado, y eso lo ha hecho la prepotencia del PSOE, hay reacciones que parecen hasta lógicas. Pero eso no justifica nada. Dijimos que íbamos a dejar pasar un año para tomar una resolución; todavía no ha pasado ese plazo. Cuando pase actuaremos en relación a nuestra política, nuestros estatutos, pero con serenidad. Nadie más que yo ha dejado constancia de lo que hay que hacer cuando las políticas no coinciden. El ejemplo es Bollullos. Otra cuestión: antes de acabar la entrevista hay algunas propuestas que no me gustaría dejar en el tintero.

-¿Cuáles son?

-IU propone la elaboración de un plan forestal para Huelva, para la recuperación de la dehesa. También quiere ultimar los chare y un plan de inversiones para recuperar los suelos degradados con las balsas de fosfoyeso como prioridad. En infraestructuras recordamos la circunvalación del Rocío que lleva parada mucho tiempo y no preocupa ni al PP ni al PSOE. Y también apostamos por la rehabilitación de viviendas, con un plan público-privado y el polígono tecnoagrícola de Almonte y de Bollullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios