Andaluzas 22M

Ciudadanos pide una financiación autonómica "más equitativa"

  • Marín reclama más solidaridad para reducir la brecha regional en materia de desempleo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cree necesario abrir el debate sobre la financiación autonómica para ir "a un nuevo modelo" más "equitativo" y "con más equilibrio entre los territorios" y que ayude a cerrar brechas como, por ejemplo, la que existe entre las tasas de paro.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Marín subrayó que no puede haber "comunidades autónomas con una tasa de paro del 12% y otras con el 36", ni puede haber dentro de España "17 estados diferentes que funcionen con una financiación distinta". "Esas diferencias no pueden existir dentro de un propio país", añadió.

"Tenemos que ser solidarios entre los territorios, todos somos españoles o no lo somos, pero mientras lo seamos tenemos que establecer criterios y tendremos todos que sacrificar algo para que el conjunto de los ciudadanos no se vean en situaciones como nos vemos los andaluces o los extremeños", ilustró el candidato.

Marín recordó que éste es "un debate pendiente importantísimo", que el Gobierno central no quiere abordar. También dejó claro que, ante retos como éste, Ciudadanos pretende crear "un espacio de diálogo" y otro tipo de política, con "lealtad entre las instituciones" para resolver los problemas, y no estar tirándose "permanentemente la pelota unos a otros".

Por otro lado, el aspirante afirmó que "se puede gobernar desde la oposición" y que su formación pretende hacer propuestas y apoyar medidas "sin necesidad de ocupar ningún sillón". "No vamos a entrar en gobiernos de coalición pero vamos a ayudar a gobernar Andalucía", zanjó.

Marín recalcó que Ciudadanos no va a ser "un partido pinza como han sido otros cuando no han gobernado" sino que apoyarán los planteamientos que consideren necesarios para "sacar adelante Andalucía". "Venimos a sumar, no a restar ni a pelearnos con nadie, sólo queremos que de una vez por todas las instituciones funcionen y seamos capaces de limpiarlas y ponerlas al servicio de los ciudadanos", señaló.

Marín dijo ser consciente de la "responsabilidad" que supone para Ciudadanos estar "en el punto de mira" de cara a posibles pactos postelectorales y cree que su emergencia en las encuestas refleja que "la sociedad andaluza está deseosa de un cambio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios