Andaluzas 22M

Marín condicionará los pactos a las reformas, como hizo en Sanlúcar para gobernar con el PSOE

  • "Planteamos una serie de reformas que consideramos necesarias para regenerar la vida pública y las instituciones y para reactivar la economía y el empleo en Andalucía", dice el candidato de C's a la Junta.

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que su política de pactos a nivel autonómico es muy similar a la que aplicó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde gobierna con el PSOE desde 2007 como teniente de alcalde, en el sentido de que solo llegará a acuerdos con aquellos partidos que acepten las reformas que propone.

En aquel momento, su partido, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (ahora integrado en C's), obtuvo tres concejales y decidió pactar con el PSOE. "Creo que la experiencia fue positiva para la ciudad, y el planteamiento que se hizo en 2007 es el mismo que plantea hoy Ciudadanos" a la hora de pactar, es decir, que se lleven a cabo "una serie de reformas necesarias", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Según ha explicado, la política de pactos de Ciudadanos ahora "es la misma" que entonces. "Planteamos una serie de reformas que consideramos necesarias para regenerar la vida pública y las instituciones y para reactivar la economía y el empleo en Andalucía", y "en esa línea nos moveremos a partir del 22-M", ha subrayado. Marín ha indicado que Ciudadanos ha establecido unas líneas rojas en materia de corrupción -como la responsabilidad civil subsidiaria del partido o la expulsión de aquellos que hayan cometido delitos de corrupción- que, a su juicio, "difícilmente van a ser aceptadas por los partidos tradicionales", en referencia a PP y PSOE. "Estamos aquí para intentar llevar a cabo esos cambios y, si no es posible, nos iremos a casa o nos quedaremos en el sillón de la oposición, que es probablemente donde al final nos coloquen los ciudadanos", ha añadido.

Sobre los pronósticos de las encuestas electorales, el candidato ha dicho que los toman "con mucho respeto y humildad". En el caso de que, como apuntan algunos sondeos, C's llegase a tener grupo propio en el Parlamento andaluz, cree que sería un resultado "extraordinario" para un partido que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos en Andalucía.

Bajar los impuestos si se reduce el paro

En el ámbito económico, Marín ha abogado por aplicar una "política de reducción" en materia fiscal y en las cotizaciones a la Seguridad Social para impulsar la reactivación de la economía. Si esas medidas logran que disminuya el número de desempleados, "podremos empezar a hablar de bajar la presión fiscal a los andaluces", ha afirmado.

El candidato de C's propone bajar tanto el tipo general del IVA, que situaría entre el 16 y el 19 por ciento para reactivar el consumo, como el IRPF (dos puntos), para que la clase media trabajadora "disponga de más recursos para generar empleo y riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios