Andaluzas 22M

Normalidad en la apertura de las 9.873 mesas electorales

  • Sólo se ha registrado una incidencia destacable en Morón de la Frontera, donde el colegio electoral ha abierto media hora más tarde. Huelva ha sido la primera provincia en comunicar la apertura de sus mesas.

Las 9.873 mesas electorales andaluzas repartidas en 3.835 colegios electorales han abierto este domingo con normalidad para que puedan ejercer su derecho al voto los 6.496.685 electores convocados en los décimos comicios andaluces para elegir a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía. 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado en rueda de prensa que sólo se han registrado un incidente menor en un colegio electoral de Morón de la Frontera, que se ha constituido con media hora de retraso, lo que podría retrasar la difusión de los datos definitivos. Esta mesa se constituyó a las 09:30 horas en vez de a las 09:00, como estaba previsto, por el retraso en la llegada de sus componentes, lo que podría provocar que su cierre se haga a las 20:30 en vez de a las 20:00 horas, como el resto, una decisión que tomará la Junta Electoral de Zona, ha precisado el consejero. 

El resto de los mesas electorales se han abierto con normalidad, y la provincia más madrugadora en comunicar la apertura de todas ellas han sido Huelva, donde lo hicieron a las 09:02, según el consejero. 

Otras anécdotas se han registrado en Fuenteobejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una. Además, otro presidente de una mesa electoral preguntó este sábado si tenía que llevar la urna a la Junta Electoral de Zona, tras lo cual le contestaron que no hacía falta, que el escrutinio se hacía en el lugar de la votación. 

Por otro lado, un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido este domingo el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo, han informado fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta de Andalucía. Fue uno de los vecinos presentes en el colegio electoral de este municipio de apenas 2.000 habitantes quien lo comentó al conocer al fallecido, cuyo voto sigue siendo válido, según la Junta. 

El consejero ha informado de que la recogida de datos se hará vía telemática a través de las 4.933 tabletas repartidas por los colegios electorales. En Jaén hay 920 mesas, en Málaga 1.681, en Córdoba 897, en Sevilla 2.513, en Granada 1.083, en Huelva 634, en Almería 745 y en Cádiz 1.400. 

Un total de 6.496.685 electores podrán ejercer su derecho al voto, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en el 2012, y de esa cifra 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios