Andaluzas 22M

Una campaña clave para las locales

  • Los partidos afrontan un periodo complicado en el que echarán el resto para dar la vuelta a los sondeos y con la mirada puesta en la próxima cita electoral del mes de mayo

Con la mirada puesta en San Telmo pero también en Capitulares. Así inician los partidos la campaña de las elecciones andaluzas en Córdoba, sabiendo que se juegan mucho y que el resultado del próximo 22 de marzo será un gran indicador para ver por dónde irán las cosas en mayo. Es por eso que las formaciones se juegan mucho y en estos 15 días se mezclarán los mensajes autonómicos con los locales y los actos de los candidatos al Parlamento con los de los que optan a la Alcaldía. La situación está tan complicada en Córdoba como en el conjunto de Andalucía y la irrupción de nuevas formaciones parece clara, por eso el objetivo de PSOE, PP e IU es mantener su representación mientras que Podemos y, sobre todo Ciudadanos, aspiran a conseguir su parlamentario. UPyD y el PA no las tienen todas consigo pero para eso precisamente está la campaña.

El quinto diputado autonómico se resiste para el PP, según algunas encuestas, como la última elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares se quedarían con cuatro parlamentarios frente a los cinco de esta legislatura, lo que sería un varapalo sobre todo de cara a las municipales, donde se juegan renovar la mayoría absoluta para poder gobernar otros cuatro años. Está claro que la intención de voto varía en función de la cita electoral pero un resultado puede condicionar el otro.

El PP ha diseñado una campaña en Córdoba con todos los pesos pesados de la formación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la ciudad al menos en dos ocasiones y hoy mismo se prevé la presencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La presencia en los municipios también será bastante importante y todo el partido estará movilizado para llegar a todas las localidades de la provincia. Los populares tienen en contra que la marca PP cada vez está más denostada a nivel nacional y el efecto del ciclón Susana Díaz. A favor, que ha conseguido asentar su poder en la provincia -aunque está por ver si lo renovará en esta cita- lo que ha valido el control de la Diputación, por lo que cuenta con plataformas (la institución provincial y la Alcaldía de la capital) para hacer visibles sus políticas y proyectos. El presidente del PP, José Antonio Nieto, acompañó ayer ala número uno al Parlamento, Rosario Alarcón, en la simbólica pegada de carteles que celebraron en el hotel AC Córdoba. Los dos confiaron en que "la única opción fiable, factible, segura y que garantiza el empleo y la economía" es el PP.

Los socialistas parten con cierta ventaja en estas elecciones si se sigue haciendo caso a las encuestas y, aunque pueda haber alguna pérdida de votos, parece que mantendrán los cinco diputados con que cuentan ahora. La situación del PSOE en Córdoba sigue siendo contradictoria pues, por un lado el partido es clave en la cita electoral pero, por otro, continúa sin gancho en la capital, donde es la fuerza menos votada y apenas tiene peso político. No obstante, las previsiones auguran una victoria socialista que se sustentará en la provincia.

El secretario general del partido, Juan Pablo Durán, lidera una candidatura en la que le sigue la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano. Durán insistió en el acto de pegada de carteles que celebraron en la Torre de la Calahorra que en esta campaña se van a centrar en "trasladar a la ciudadanía el proyecto de Susana Díaz" y el que el PSOE es "el único partido" con el que se puede dar el "salto definitivo sin dejar a nadie en el camino". "Queremos ilusionar a los cordobeses con un gobierno fuerte y estable para la ciudadanía".

Izquierda Unida se enfrenta a la cita electoral más complicada de su historia, pues es la primera vez que se medirá con Podemos tras el auge de esta formación. De hecho, algunas encuestas apuntan que no conseguirá representación por Córdoba, mientras que ahora cuenta con dos parlamentarios. El pacto de gobierno con el PSOE le ha pasado factura ya que una gran parte de la militancia y los votantes no apoyaban esta coalición. No obstante, la realidad es que la gestión de IU en la Junta ha tenido un claro enfoque social y eso también ha calado en parte de los simpatizantes. Precisamente una de las caras visibles de ese cogobierno, la exconsejera de Fomento Elena Cortés, es la cabeza de lista al Parlamento, quien ayer aseguró en la pegada de carteles en la Puerta del Puente que inician una campaña "para defender la izquierda y la lucha de las mujeres". La candidata insistió en que "vamos a estar casa por casa, para construir una Andalucía libre desde la izquierda".

Todo apunta a que el partido que lidera Pablo Iglesias será la revelación en estas autonómicas. Aunque su relevancia en Andalucía se pone en duda por algunos -salvo en Cádiz, donde están muy fuertes-, la encuesta del CIS le da entre dos y tres parlamentarios a la formación en Córdoba y lo sitúa incluso por encima del PP en intención de voto. Podemos también se juega mucho en estos comicios ya que es la primera cita electoral importante tras la campanada de las europeas y aquí se puede confirmar si su mensaje sigue calando y si ha afectado o no la polémica por las cuentas de Juan Carlos Monedero. En Córdoba han situado como cabeza de lista a David Moscoso, un profesor universitario sin vinculación previa con la actividad política.

Junto con Podemos, el partido de Albert Rivera puede ser la gran sorpresa en las elecciones andaluzas, aunque parece que el parlamentario por Córdoba se resiste. Ciudadanos no tiene una estructura ni una presencia fuerte en la provincia, ni siquiera en Andalucía, pero la popularidad de su líder puede ser determinante en los resultados. Isabel Albás es la cabeza de lista por esta formación en Córdoba, que ayer celebró también el acto de pegada de carteles.

Unión Progreso y Democracia (UyD) es el gran perjudicado por el auge de Ciudadanos y parece que esta vez volverá a quedarse fuera del Parlamento. Aunque la actividad y presencia de la formación magenta se ha incrementado en los últimos meses en Córdoba, la popularidad de Ciudadanos ha frenado su impulso.

El PA viene de una larguísima crisis electoral aunque está dispuesto a recuperar su posición presentándose como alternativa a la política tradicional. María José Rider es la candidata que peleará por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios