Juan Marín. Candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta

"No hablo catalán ni en la intimidad ni en público"

  • Juan Marín, que gobierna con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda desde hace ocho años, aspira a ser decisivo en el Parlamento tras las elecciones

-¿Habla ya catalán en la intimidad?

-Ni en la intimidad ni en público.

-Fuera de Cataluña, es cierto que Ciudadanos se estrena en Andalucía. ¿Qué previsión hace para el domingo 22-M? ¿Conseguirá grupo parlamentario?

-Estamos seguros del esfuerzo realizado y los argumentos trasladados a los andaluces, porque hemos comprobado que Andalucía pide cambio, y que los andaluces ya no piden permiso, piden paso hacia una nueva política. Estoy convencido de que no sólo lograremos grupo propio, sino que los resultados serán una gran sorpresa para algunos.

-Si es así, ¿qué hará con esos parlamentarios? ¿Gobernar o hacer oposición?

-Gobernaremos desde la oposición llevando nuestras propuestas para contribuir a gestionar la administración pública, que tiene la obligación de generar ilusión, las condiciones necesarias de generar empleo, y atender a las personas antes de los intereses de los partidos.

-Ha dicho que la oposición también gobierna desde el Parlamento. Suena a los tiempos de la pinza, cuando PP e IU proclamaron que el que gobernaba era el Parlamento y así les fue.

-No venimos a romper nada, sino a sumar. Y los asuntos importantes para Andalucía, como limpiar las instituciomes, generar actividad economica, mantener el estado de binestar social con una educación pública y una sanidad en igualdad y de calidad para todos, contarán siempre con nuestro apoyo. No seremos un palo en la rueda del carro. Venimos a empujar el carro. Eso sí, poniendo siempre a las personas, empresas y autónomos en el centro de esas decisiones.

-Como concejal, gobierna con el PSOE en Sanlúcar. ¿Qué condiciones puso para ello?

-Reformas que tenían que ver con la limpieza del ayuntamiento, el saneamiento económico, planes de incentivos para la creación de empresas, la prestación de los servicios y la ayuda a cientos de familias que estaban ya fuera del sistema. Algo muy parecido a lo que hoy, ocho años después, planteamos para Andalucía salvando las diferencias que existen entre una administración local y una autonómica.

-Pongamos una posibilidad. El PSOE obtiene un resultado cercano a los 50 parlamentarios y Ciudadanos algo más de cinco. Le llama el lunes Susana Díaz, ¿Qué le diría? ¿Cuál es la línea roja?

-La felicitaría por ganar las elecciones. Y Ciudadanos en la oposición estaría deseoso de escuchar las reformas que tuviera la presidenta para sacar a Andalucía de la situación en la que se encuentra.

-¿Ha votado alguna vez el PP?

-Siempre he votado en conciencia, nunca he votado por ideología política.

-Ciudadanos surgió como reacción al nacionalismo catalán. Me pregunto qué hubiera hecho en el referéndum del 28-F.

-Ciudadanos nació como una reacción de la sociedad civil catalana para preservar la igualdad, solidaridad y principios democráticos, además de la pertenencia de esa comunidad autónoma al Estado español frente a los que querían romper la unidad de España y separar a Cataluña del resto de los españoles. Yo entiendo que Ciudadanos, precisamente por ser un partido constitucionalista y demócrata, habría aprobado el Estatuto de Autonomía.

-¿Usted que votó?

-Voté sí al Estatuto de Autonomía.

-¿Me podría definir el perfil de la gente que está apoyando a Ciudadanos en las provincias?

-Sería muy difícil definirlo o encasillarlo, puesto que estamos recibiendo apoyo desde todos los ámbitos y sectores de la población, como jóvenes, mayores, agricultores, empresarios, autónomos...

-¿Qué pasará con UPyD después del domingo? Haga un pronóstico.

-No puedo ni debo valorar esta cuestión, ya que es algo que respeto y entiendo que sólo afecta a sus militantes y a su cúpula directiva.

-Ciudadanos habla de armonizar los impuestos en todo el país, ¿pero cuál es la propuesta para Andalucía en IRPF o Donaciones y Sucesiones?

-Tras las elecciones del 22 de marzo, se presentará dentro de nuestras propuestas económicas un posicionamiento claro en materia tributaria. No obstante, en cuanto al impuesto de sucesiones, Ciudadanos plantea una reducción al nivel de otras comunidades autónomas e incluso su eliminación, salvo para las grandes fortunas.

-Todos los partidos proponen como solución para el empleo que hay que cambiar el sistema productivo andaluz. ¿Qué opina Ciudadanos? ¿Lo mismo? Dígame alguna medida.

-Planteamos pasar de una economía subsidiada a una economía financiada, donde las inversiones públicas se centren en poner a disposición todos los recursos necesarios para que las pymes, autónomos y sectores productivos dispongan de la financiación adecuada, eliminando las trabas administrativas y duplicidades para crear una empresa en Andalucía. Apostamos por un modelo donde la investigación y el desarrollo permitan añadir un valor extra a nuestros productos, y potenciar la calidad de los servicios. Planteamos un pacto andaluz por la competitividad, un plan integral de apoyo para los trabajadores autónomos, incentivos para la contratación y planes de apoyo con bonos de formación para jóvenes y parados de larga duración para que puedan elegir qué tipo de formación quieren y dónde recibirla, entre otras muchas cuestiones.

-¿Qué es lo que más le ha disgustado de esta campaña electoral?

-La actitud de algunos políticos de creer que las viejas formas aún pueden engañar a los ciudadanos a la hora de elegir su voto.

-¿Y lo que más le ha gustado?

-La ilusión y la confianza que miles de andaluces nos demuestran dia a día en el proyecto que Ciudadanos tiene para Andalucía

-El sábado es día de reflexión, ¿donde lo pasará? ¿Bajo de Guía?

-No. En mi casa con mi mujer, mis hijos, mi madre, y si puedo, me daré un paseo por la playa de Sanlúcar porque la echo de menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios