Huelva

Un panorama incierto con cinco en liza

  • El PSOE lucha contra su propio suelo en una provincia de tradición socialista y el PP pelea por perder sólo un escaño.

Con sólo once diputados, Huelva era hasta hace muy poco la provincia con menor representación parlamentaria de Andalucía; Jaén la iguala desde 2012 tras perder un escaño en favor de Almería. Quizás por ese escaso número de diputados que aporta al Parlamento la campaña se cerró el viernes con sólo una visita de cada uno de los dos principales contendientes, Susana Díaz y Juan Manuel Moreno. Ello a pesar de que, si la demoscopia no engaña (como sí ocurrió en 2012), el panorama del reparto de escaños es tan incierto en esta como en otras provincias.

No en cuanto a cuál será el partido ganador: todos los sondeos mantienen a la formación del puño y la rosa en el primer puesto que sólo en una ocasión, en las generales de 2011, fue capaz de arrebatarle el PP. Huelva es una provincia de honda tradición socialista y el PSOE onubense aspira a mantenerse como bastión rojo con un objetivo principal: rebajar lo menos posible el suelo electoral que ya alcanzó en las anteriores autonómicas y no perder ningún diputado, algo que podría ocurrir a tenor de las encuestas.

También coinciden los sondeos en quién ocupará el segundo puesto, un PP que no obstante se dejará probablemente algún diputado en el camino. Los populares parten del punto contrario a los socialistas: en 2012 lograron su mejor resultado en la provincia y en 2015 les toca aparentemente bajar de ese techo hasta situarse en cuatro o incluso tres diputados. El primer caso sería volver a una posición habitual, en línea con la base electoral del PP hasta ahora; el segundo una debacle en un partido que ya consideraba consolidado ese cuarto escaño en el Parlamento.

¿Pero cuál será la medida de la caída de los grandes? Estará marcada, como en el resto de la comunidad, por la fortaleza real de las marcas Podemos y Ciudadanos. Los primeros, tras obtener un 6,3% de los votos en las pasadas elecciones europeas, parece que serán capaces de sacar un diputado o incluso más. Y los segundos, en continuo crecimiento durante la campaña, podrían arrebatar un escaño al PP. Para IU, el reto es mayor y la solución no parece estar en su mano: después de haber recuperado en 2008 el escaño que había perdido, se enfrenta a la posibilidad de quedar de nuevo sin representación en la Cámara autonómica.

Cinco partidos entran por tanto hoy en liza según los estudios previos. Si todos lograran escaño, Huelva podría convertirse en una de las provincias con una representación parlamentaria más plural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios