Área metropolitana

Desarticulan cuatro centros de producción de marihuana en Santa Fe (Granada)

  • La Guardia Civil también descubrió un cultivo de droga en Pinos Puente

Una de las plantaciones de marihuana desmantealadas.

Una de las plantaciones de marihuana desmantealadas. / G. H.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Albedaran contra el cultivo ilegal de marihuana ('Cannabis sativa'), ha investigado a cinco personas en Santa Fe (Granada) por delitos contra la salud pública y por delitos leves de defraudación de electricidad, y se ha incautado de 1.526 plantas de esta droga tras identificar cuatro nuevos centros de producción. Según relata la Benemérita en un comunicado, estos se encontraban en las calles Gran Capitán, Padre Barandarian, Ronda de Sevilla y Cruz Sur de Santa Fe.

Concluida la fase de investigación, el 3 de marzo la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a las viviendas sospechosas en el que participaron agentes de Santa Fe y Armilla, y realizó cuatro registros domiciliarios. En la primera vivienda los agentes desplegados encontraron 404 plantas de cannabis; en la segunda, 445; en la tercera, 420 plantas; y en la cuarta, 257.

En todas ellas los investigados contaban con todo lo necesario para poder cultivarlas en el interior de una vivienda, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón y cuatro acometidas irregulares a la red dotaba de electricidad a todos estos aparatos.

Esta es la cuarta operación que la Guardia Civil lleva a cabo en Santa Fe contra el cultivo ilegal de cannabis en 2021. Hasta el momento se han desmantelado 12 centros de producción de marihuana en esa localidad, se han intervenido 3.121 plantas y 15 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo ilegal de droga.

Por otro lado, ese mismo día, en el marco de la Operación Grasspeace, la Guardia Civil de Pinos Puente descubrió un centro de producción de marihuana en una vivienda de la barriada de la Paz, en la que el investigado, un hombre de 46 años, cultivaba 153 plantas de cannabis en avanzado estado de floración. 

La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Esta colaboración se concreta en operaciones como estas dos de Santa Fe y Pinos Puente, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios