Sucesos

La Guardia Civil descubre más de medio centenar de viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en Atarfe

  • En ocho de ellas se ha descubierto también centros de producción de marihuana

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / R. G.

La Guardia Civil ha descubierto, en el marco de la operación Muhawil, 54 viviendas en Atarfe con conexiones ilegales a la red eléctrica y en ocho de ellas se ha descubierto otros tantos centros de producción de marihuana en los que se ha incautado de 2.794 plantas de cannabis sativa.

La finalidad de esta operación ha sido perseguir, por una parte, la defraudación masiva de fluido eléctrico tras las quejas de los vecinos de un conocido barrio de Atarfe en el que se producen numerosos cortes de electricidad y, por otra parte, el cultivo ilegal de cannabis sativa que en muchas ocasiones está detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica.

La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del 15 de febrero puso a disposición de la empresa de electricidad un amplio dispositivo en el que los agentes hicieron lo necesario para que los técnicos pudieran retirar con seguridad todos los enganches ilegales que localizaran en la zona. Durante el despliegue del dispositivo se localizaron 54 dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas y se descubrió que en ocho de estas viviendas al parecer se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Al registrar los domicilios sospechosos los agentes encontraron el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis y 878 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento en la primera vivienda; 100 plantas en la segunda; 230 en la tercera; 424 en la cuarta; 244 en la quinta; 438 en la sexta; 240 en la séptima y otras 240 en la octava.

Investigación a los responsables

A lo largo de los próximos días la Guardia Civil investigará a los responsables de los delitos leves de defraudación de electricidad y a los responsables de las plantaciones descubiertas por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga. Durante el desarrollo de esta operación la Guardia Civil localizó y detuvo a una mujer de 47 años que estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número 2 de Granada, que ordenaba su búsqueda, detención e ingreso en prisión para cumplir condena.

En una operación similar que la Guardia Civil ha realizado en el barrio de Las Flores de Pinos Puente, quince personas han sido investigadas por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico tras descubrir en sus viviendas dobles acometidas fraudulentas a la red pública. Las actuaciones que se ha llevado a cabo en Atarfe y Pinos Puente se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios