Área metropolitana

Operación Mocy fase II: once nuevos detenidos en Granada por tráfico internacional de droga

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de ayer en una nave industrial de Fuente Vaqueros.

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de ayer en una nave industrial de Fuente Vaqueros. / Granada Hoy

Jueves, 12 de marzo, a primera hora de la mañana. Granada se despierta con la noticia de que la provincia, hasta entonces libre de coronavirus, ya cuenta con al menos siete casos confirmados. Sin embargo, en la localidad granadina de Pinos Puente la actualidad informativa la marcan, otra vez, los sucesos. Un amplio despliegue de la Guardia Civil vuelve a tener cerradas varias partes del municipio, pero esta vez no se trata de un nuevo operativo policial, sino la segunda fase de la Operación Mocy contra el narcotráfico internacional, por la que hace un mes ya se detuvo a un total de 76 personas entre Granada, Málaga, Cádiz y Valencia, y que ahora ha dejado otras once nuevas detenciones en la provincia granadina.

A las 6:00 horas, la OCON Sur de la Guardia Civil, en colaboración con las Comandancias de Granada y Valencia y el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, volvía a desplegar un operativo simultáneo de más de 150 agentes tanto en la provincia granadina como en Valencia. El objetivo esta vez eran las plantaciones de marihuana que la organización criminal que dio origen a Mocy -una causa cuyo nombre es polaco y su traducción significa "poder"- tenía en estas dos provincias, principalmente en la localidad de Pinos Puente. Y es que, según ha podido saber Granada Hoy, quien había detrás de estas plantaciones desmanteladas se trata de grandes mafias que contactaban con otras personas, ya sea particulares o miembros de otros clanes, que se dedicaban al cultivo y luego se llevaban un porcentaje de las ganancias de la marihuana.

16 detenidos y ocho registros en Granada y Valencia

Como ya avanzó este diario, Granada era el punto de abastecimiento de maría, así como su almacén, motivo por el que el grueso de los registros y las detenciones de la primera fase se llevaron a cabo aquí con 40 registros y 40 detenciones -27 registros en Pinos Puente, cuatro en Monachil, tres en Atarfe, dos en Fuente Vaqueros y uno en las localidades de Albolote, Jun y Ogíjares- y por el que la mañana de este jueves volvía a ser epicentro de la segunda fase de la operación en la que se han efectuado cuatro registros y 16 detenciones en total.

La calle Correos de Pinos Puente y la barriada de Cerro Fakila eran el epicentro de este nuevo despliegue policial en el que se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, mientras que un quinto se efectuaba en una nave industrial de la localidad de Fuente Vaqueros, dando un total de once detenidos. Sin embargo, lo mismo se repetía en Valencia, donde cinco personas eran arrestadas tras producirse registros en Alacuast (uno), Picassent (uno) y Manises (dos, en naves industriales).

Marihuana, armas de fuego y un clan de Pinos Puente

Durante los cuatro registros realizados en la localidad pinera, la Guardia Civil ha logrado decomisar más de 2.000 plantas de marihuana y armas de fuego. Pero, además, gracias a los resultados arrojados por la Operación Mocy hasta ahora (tanto este jueves como hace un mes) se ha logrado desmantelar un clan relacionado con el cultivo de marihuana que era el encargado de surtir a las grandes mafias que se encargaban del narcotráfico internacional de droga.

La primera fase se cerró con 76 arrestos

Durante la primera fase de la Operación Mocy, que se llevó a cabo a principios de febrero de forma simultánea en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia, se llevaron a cabo 76 detenciones, 40 de ellas en Granada. Del total de arrestados, diez fueron puestos en libertad con cargos por la Guardia Civil, mientras que 66 se pusieron a disposición judicial. Para 44 de ellos el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto (Valencia), que dirige la causa, decretó prisión.

Meses de escuchas y seguimientos a una organización jerarquizada

La organización criminal dedicada al narcotráfico estaba perfectamente jerarquizada. Así lo pudieron comprobar los agentes de la OCON Sur de la Guardia Civil, cuando en verano del 2019 arrancaron las investigaciones sobre un grupo dedicado al narcotráfico internacional, a través de escuchas telefónicas, seguimientos e incluso desplazamientos entre provincias que tuvieron que realizar los agentes. Y es que cada una de las ramas del entramado del narcotráfico se ubicaba en una de las cuatro provincias implicadas.

En Málaga se encontraba los líderes, de origen polaco; en Cádiz, quienes abastecían de hachís a la organización; en Granada, quienes se encargaban de cultivar y nutrir de marihuana a esta red y los que almacenaban la droga; mientras que en Valencia se ubicaban los encargados de exportar la droga al extranjero.

Por todo ello, la Guardia Civil tuvo el apoyo de la Policía polaca, a través de la Europol y la Eurojust, para el desarrollo de la Operación Mocy en el marco de la lucha contra el narcotráfico internacional desde España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios