Área metropolitana

Peligros aprueba su presupuesto municipal con una partida de más de 10 millones de euros

  • La deuda municipal, que en 2012 era del 117%, es decir, 12 millones de euros, baja hasta el 40,97%

Peligros aprueba su presupuesto municipal con una partida de más de 10 millones de euros Peligros aprueba su presupuesto municipal con una partida de más de 10 millones de euros

Peligros aprueba su presupuesto municipal con una partida de más de 10 millones de euros / G. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó este 31 de enero, de forma inicial, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020. El octavo presupuesto participativo de Peligros, que supera, por primera vez, los diez millones de euros. 10.168.937 euros de ingresos y 10.163.742 euros de gastos, entre los que se incluyen los 420.000 euros de inversión en las diez propuestas más votadas por los vecinos de Peligros en sus presupuestos participativos. La más destacada, la renovación del césped artificial del campo de fútbol, que se llevará 210.000 euros.

El presupuesto municipal cuenta con todos los informes favorables de Secretaría e Intervención, y cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda. Una deuda que baja ya hasta el 40,97% con 3,6 millones de euros (en 2012, en el primer presupuesto del gobierno de Roberto García, esa deuda municipal era de 12 millones de euros, el 117% del presupuesto, y baja casi 8 puntos desde el año pasado, cuando era del 48,36%).

Es un presupuesto "realista", como lo describieron el portavoz del gobierno municipal, Santiago González, y algunos de los grupos de la oposición, muy similar al del año anterior tanto en gastos como en ingresos, que es una expresión de la confianza otorgada por Peligros al gobierno de Ganemos. "Hace pocos meses nos dieron un gran apoyo a nuestro proyecto político (con una mayoría absoluta) y este presupuesto es un reflejo de esa confianza", comentó Santiago González, concejal de Hacienda y portavoz, quien agradeció al personal municipal las horas de dedicación para cuadrar las cuentas.

Por octavo año consecutivo, representantes del Grupo Motor de Participación comparecieron ante el Pleno para dar cuenta del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, que siguen aumentando, año tras año, en cuanto a votos contabilizados y en cuanto a implicación de los vecinos y colectivos. Como ejemplo, pusieron la campaña de las escuelas deportivas municipales para que se apostara por renovar las instalaciones deportivas. Tras presentar a Peligros como municipio "referente" y "pionero" en políticas de participación, animaron a seguir avanzando en participación, información y transparencia, y demandaron a los grupos de la oposición que apoyaran el proceso participativo de Peligros.

Según manifestó el portavoz del gobierno, "las propuestas de la gente son un mandato para nosotros, las diez más votadas es lo primero que entra en el presupuesto". Esas diez propuestas más votadas se llevan la mayor parte de las inversiones, 420.000 euros de los 527.000 euros totales. A las mismas hay que sumar las que se consolidan de años anteriores, como la compra de libros de texto del Bachillerato. "Seremos, quizá, el único pueblo que lo haga", apostilló Santiago González.

El portavoz del equipo de gobierno de Ganemos describió el presupuesto 2020 como "social", atendiendo a todos los colectivos desde los más jóvenes a los más mayores, "inversor", con actuaciones de calado que serán posibles gracias a la venta de un solar en desuso; un presupuesto que "apuesta por el medio ambiente", con medidas como el cambio de luces por tipo LED, y "diverso", con proyectos ya consolidados en todas las áreas (Carnaval, Feria del Libro, Peligros Sounds Festival, ayudas sociales…) y proyectos que se suman este año. Un presupuesto que incorpora las nuevas tecnologías, caminando hacia la Smart City, y sigue apostando por la formación para el empleo y por ayudar a las pequeñas y medianas empresas del municipio.

Además del voto favorable del grupo municipal de Ganemos Peligros, el presupuesto contó con la abstención de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, y el voto en contra del Partido Popular.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios