Reinserción

Varios presos de Albolote se sacan el carné de conductor

  • Un total de 19 reclusos han cursado la formación del permiso B de conducir gracias a la CNAE

Patio interior de la cárcel de Albolote Patio interior de la cárcel de Albolote

Patio interior de la cárcel de Albolote / G. H.

Un total de 19 presos de la cárcel de Albolote han cursado la formación teórica del permiso B de conducir, de los cuales 17 han aprobado la formación teórica necesaria para la obtención del carné de conducir, a través de un curso impartido por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El pasado julio, CNAE e Instituciones Penitenciarias firmaron un acuerdo mediante el que se procedía a la renovación de la campaña de universalización de la educación vial en prisiones de todo el país.

El responsable de la formación vial en este penal de Granada, Antonio Maldonado, de la Autoescuela San Francisco, también ha impartido el curso de recuperación de puntos. A este se han presentado y aprobado ocho reclusos. Además, se ha llevado a cabo la formación teórica para la obtención del permiso A2, con el cual se pueden conducir motos de cualquier cilindrada y con una potencia máxima de 48 CV. A esta prueba se han presentado 16 reclusos y han aprobado 14. 

La finalidad principal de esta iniciativa es contribuir a la reinserción de los prisioneros. Esta tuvo su primera edición en el año 2010 y en ella participan, además de CNAE, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fiscalía de Seguridad Vial, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (Asecemp), entre otras.

Los alumnos también han sido testigos de diferentes testimonios de víctimas en accidentes de tráfico, lo que ha contribuido a generar una mayor conciencia social en materia de seguridad vial. En abril de 2019, la Administración dio a conocer que en España 1.200 internos estaban en la cárcel por delitos relacionados con la Seguridad del Tráfico, lo que supone un 2,3% del total de la población reclusa. Los prisioneros que no estaban inscritos en este programa también han participado en las sesiones de concienciación por la seguridad vial.

Maldonado afirma que "durante el tiempo en el que se ha desarrollado la formación, los alumnos han mostrado un interés real por ampliar sus conocimientos sobre seguridad vial. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, para mí como profesor, y aseguraría que también para ellos". Uno de los aspectos más valorados por el profesor ha sido "darles la oportunidad de obtener el permiso de conducir contribuye de forma muy positiva en su reinserción". Además, destaca que "muchos de ellos se mostraban realmente conmovidos al escuchar los testimonios de aquellas personas víctimas de accidentes de tráfico"

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, ha afirmado que "contribuir con la reinserción de los presos es lo que más nos impulsa a seguir apostando por esta iniciativa". La formación teórica es gratuita, no así la formación práctica y la tasa de examen, que corren por cuenta del recluso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios