Tribunales

Absuelto de acoso sexual el médico que intentó besar a una enfermera en Chimeneas (Granada)

  • La sentencia considera probado que tenía el propósito de atentar contar la libertad sexual de la mujer

Absuelto de acoso sexual el médico que intentó besar a una enfermera en Chimeneas (Granada)

Absuelto de acoso sexual el médico que intentó besar a una enfermera en Chimeneas (Granada)

El Juzgado de lo Penal 5 de Granada ha resuelto absolver al médico acusado de cometer un delito de acoso sexual en el ámbito laboral contra una enfermera cuando ambos trabajaban en el centro de salud de Chimeneas en Granada, un caso para el que la Fiscalía solicitaba 6 meses de prisión.

En la sentencia, el magistrado recoge como hechos probados que sobre las 13.30 horas de la tarde del  6 de julio de 2018 (tan solo 3 días después de comenzar a trabajar la denunciante en dicho lugar) el acusado, aprovechando que ya no había ningún paciente en el centro, se dirigió hacia la consulta de Enfermería donde se encontraba la enfermera, y una vez accedió a su interior, "actuando movido por un evidente y manifiesto propósito de atentar contra la libertad sexual de la enfermera, la agarró de sus manos al tiempo que le dijo “te voy a dar un beso”

También considera probado que la enfermera consiguió soltarse del acusado y preguntándole, asustada, que qué era lo que estaba haciendo, respondió "que le atraía mucho no sólo físicamente, sino también por su forma de ser".

Para la absolución, el magistrado concluye que  no puede tener lugar la condena  por un delito de acoso sexual en el ámbito laboral tal y como fue solicitado por la defensa, "siendo igualmente cierto que, aun cuando a juicio de éste juzgador, los hechos que se han considerado como probados pudieran ser más bien calificados como un delito de abuso sexual o un delito leve de coacciones, el primero de los supuestos debe ser desestimado al suponer la eventual imposición de una pena superior a la que corresponde al delito por el que se ha formulado acusación (prisión de 1 a 3 años aquel y de tres a cinco meses en éste), lo cual resulta vedado al órgano sentenciador en virtud de los principios acusatorio y de congruencia de la sentencia con el objeto del debate procesal".

Y, por lo que respecta al delito leve, "tampoco puede ser considerada su aplicación al tratarse de ilícitos penales de distinta naturaleza o carácter heterogéneo".

Según el testimonio del padre, la enfermera  pensó que estaba frente a un psicópata y sólo el instinto de supervivencia hizo que sacara valentía para contestarle en esos momentos, "una falsa valentía que se convirtió en un decaimiento en cuánto que este individuo se marchó".

Una vez consiguió que se tranquilizará le recomendó que se marchará inmediatamente del lugar y que se dirigiera a cualquier centro de salud para que la atendiesen de su estado de nerviosismo y ansiedad, así como que presentase denuncia ante la Guardia Civil. Igualmente habló con el coordinador del SAS para ponerle en conocimiento los hechos y solicitar que no coincidiera nuevamente con ese individuo.

Con esta sentencia, el padre de la enfermera ha remitido otra carta a este periódico en la que lamenta que  "un médico que ha atentado contra la libertad sexual de una mujer seguirá su vida como si nada hubiese pasado". "Los Tribunales nada tienen que reprocharle a pesar de que reconocen que lo ha hecho", concluye en su misiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios