'Caso ERE'

La Junta asegura que el atestado de la Guardia Civil basa sus valoraciones en "suposiciones y sospechas"

  • Susana Díaz dice que es falso que los altos cargos de Empleo conocieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama. Cree que se trata de una campaña para dañar la imagen de Griñán.

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que la Guardia Civil, en el atestado que ha entregado a la juez Mercedes Alaya sobre el caso del fraude en los ERE, basa sus valoraciones en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio".

En declaraciones a los periodistas durante el transcurso del congreso del PSOE de Sevilla, Díaz ha asegurado que es "absolutamente falso que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocieran o consintieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama" de los falsos ERE. Díaz ha dicho que no comparte "en absoluto" que se intente justificar el conocimiento de los hechos por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha insistido en que se trata de "suposiciones impropias" que no cuentan con pruebas.

"Creemos que al final estamos hablando de una causa general contra la Junta, con un procedimiento inquisitorial que lo que tienen son fines partidarios", ha apostillado.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que conocían las irregularidades en las ayudas el Consejo de Gobierno andaluz, la Comisión General de Viceconsejeros ("consejillo") que presidía el exconsejero Gaspar Zarrías, los exconsejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, sus viceconsejeros y tres sucesivos directores generales de Trabajo.

También dice el informe que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al juzgado.

La consejera ha indicado que discrepa "tanto en las conclusiones como en el tono" del atestado, y ha pedido que se actúe con "rigor" basándose en pruebas y no en sospechas "para intentar dañar la imagen del Gobierno andaluz o de su presidente". Ha añadido que le sorprende que haya valoraciones que afectan al derecho presupuestario y a la hacienda pública, y ha afirmado que el atestado no concluye nada que la Junta no hubiera puesto ya en conocimiento de la jueza. Sobre Griñán, ha puntualizado que en el 2001 no era miembro del Consejo de Gobierno y que no hay ningún informe de actuación por parte de la intervención de la Junta que manifieste alguna irregularidad.

"No hay ninguna comunicación al consejero de Economía y Hacienda sobre la posibilidad de algún tipo de irregularidad en los años que dice el atestado", ha añadido. Además, considera que si Griñán no fuera el presidente "no se estarían haciendo este tipo de valoraciones", ya que es la propia Guardia Civil la que dice "que necesita más tiempo para seguir investigando".

Díaz se ha mostrado "totalmente convencida" de que el Consejo de Gobierno no tenía conocimiento de nada irregular y, sobre el exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha indicado que el atestado no concluye nada nuevo con pruebas. Ha asegurado que no hay nadie que tenga más interés que la Junta en "que se conozcan y paguen los culpables" y que no pararán hasta que se devuelva "el último céntimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios