Caso de los ERE

La juez Alaya envía a prisión por segunda vez al ex director de Trabajo Francisco Guerrero

  • La instructora acoge la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha argumentado su petición en el riesgo de fuga, la posible alteración de las pruebas y el contacto con otros imputados.

La juez Mercedes Alaya, que dirige la nueva operación relacionada con el cobro de comisiones vinculadas a las pólizas de los ERE, ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero Benítez. Es la segunda ocasión en la que la instructora ordena el encarcelamiento de Guerrero, que ya quedó en libertad provisional en octubre pasado tras pagar una fianza de 50.000 euros y después de haber permanecido en prisión desde marzo. La decisión de la juez de enviarle de nuevo a prisión se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su ingreso en prisión provisional, tras haber prestado declaración durante casi tres horas en el marco de la nueva investigación relacionada con el escándalo de los ERE.

Guerrero, que ha prestado declaración pese al consejo de su abogado de acogerse a su derecho a no declarar al tratarse de una parte que está secreta bajo sumario, ha explicado a los periodistas que está igual de “preocupado que siempre”, porque no es una situación agradable. Guerrero, que salió a fumar fuera de los juzgados pese a la petición de prisión de la Fiscalía, ha dicho que Alaya le ha preguntado sobre aspectos a los que ya había respondido antes y otras cosas que ha “ampliado”, pero no ha querido concretar nada. “Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar”, ha declarado Guerrero en relación con la petición de prisión de Anticorrupción.

Al término de esta declaración, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso de nuevo en prisión, argumentando el posible riesgo de fuga, la alteración de pruebas y el posible contacto con otros imputados en esta operación, en la que hay al menos 20 detenidos y nueve imputados más que han sido citados a declarar en los próximos días.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, comenzó a tomar declaración al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero a las 14:15 de este miércoles, más de cuatro horas después de que lo citara en el marco de la operación especial desplegada en varias provincias españolas.

Guerrero es una de las nueve personas que han sido citadas judicialmente en esta importante operación, en la que hay al menos otras 20 personas detenidas y en la que se han desarrollado trece registros policiales: cuatro en Sevilla, cuatro en Jaén, dos en Granada, otros dos en Cádiz, y uno en Jaén. La operación se dirige para esclarecer el presunto cobro de sobrecomisiones por parte de las entidades mediadoras de las pólizas de prejubilaciones vinculadas a los ERE y el destino de esas comisiones cobradas que eran superiores a la media del mercado. La juez Alaya ha citado a declarar a partir de las 18:00 a otro de los imputados, el ex director de Vitalia, Antonio José Albarracín, según han confirmado las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios