Liga de campeones

Milito hace rey al Inter

  • El 'Príncipe' decide (0-2) con dos tantos de superfigura y convierte a su equipo en campeón de Europa 45 años después. El dominio del Bayern chocó, como otros, contra Mourinho.

Era demasiado. Toda una vida. En los últimos veinte años todos los grandes de Europa habían levantado la copa de las orejas grandes. Repasen. Absolutamente todos. El Chelsea es un grande de antes de ayer y el Arsenal de una dimensión algo menor. Todos, uno a uno. Incluso más de una vez. Todos menos el Inter. Ya no. El Príncipe Milito hizo que el Inter por fin reinara en color, 45 años después, 38 de ellos sin finales. Milito y Mourinho, que ha dado con el punto justo de defensa total y definición absoluta. La perfección en Italia. El gesto torcido en otros lugares.

Con paciencia, mucha paciencia, y una firmeza que ya sufrieron Chelsea y Barcelona, el fútbol premió al Inter en 2010. Triplete. El año pasado el fútbol coronó al Barcelona. Este sábado a su cara b. Las cosas de la vida.

Mourinho sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, y sacrifica lo que sea. Más, convence al sacrificado. Sale el Inter con Eto'o prácticamente de carrilero. 4-2-3-1 de lo más eficaz ante un Bayern que recibe con gusto el balón. La única premisa asumida además de que el campeón lograría la triple corona (Liga, Copa y Champions) era que el Inter cedería el balón. HH lo firmaría: con la calidad de este Inter, defender bien es medio triunfo.

Pero el claro dominio alemán se traduce en nada. En nada salvo en una clarísima mano en el área de Maicon, un penalti que el inglés Webb no señaló y que pudo cambiarlo absolutamente todo.

La cábala no estaba del lado del Inter: el ganador haría triplete y se uniría a Celtic (67), Ajax (72), PSV (88), Manchester United (99) y Barcelona (2009). Los dos primeros derrotaron al Inter en la final, las dos últimas que habían jugado los italianos...

El Inter, con un entrenador todavía más eficaz que desafiante, hizo lo que debía, lo que mejor sabe hacer. Le dio el balón al Bayern y esperó y esperó. Y encontró lo que sabía que encontraría. En cuanto Van Bommel descuidara a Sneijder, lío garantizado. Fue permutar con Pandev un par de veces y el capitán del Bayern ya no le encontró. Y el plan de Mourinho, buscar la lentitud de los centrales alemanes, acabó sentenciando.

Jugada del libro, pero de libro enciclopédico. Saque en largo de Julio César, Milito le gana el salto a un contemplativo Demichelis, Van Bommel se ha olvidado de Sneijder, Van Buyten duda y el pequeño holandés abre a la espalda de Demichelis, a quien Milito ridiculiza del todo. Butt aguanta el amague, pero acaba fusilado al atardecer de Madrid.

Todo puede empeorar para el Bayern con un jugadón a la contra de Milito y Sneijder. Esta vez es el argentino quien encuentra el hueco para que su compañero encare a Butt, pero el meta repele un cantado 0-2 para el Inter. El segundo acto comienza con la mejor ocasión del Bayern, pero Müller tira a las piernas de Julio César. Perdonó uno, perdonó el otro.

Si el Inter encontró en Sneijder el punto para que Milito desequilibrara, el Bayern se encomendó a Robben, un incordio terrible para el Inter que agrandó su figura para ser el mejor, de largo, del bando alemán. Le dio la del tigre a Chivu, algo menos a Zanetti. Asombroso que Zanetti no esté en el Mundial. Y peor lo de Cambiasso. Defensivamente impecable, ordenado y tranquilo. Jugó los trece partidos del torneo y ha sido de lo mejor de su equipo sin ver una sola amarilla. Y eso en un 5...

Van Gaal, que no había desplegado de su célebre libreta la página en la que ponía que todos han visto los golazos de Robben yendo de fuera hacia dentro, se dejó de romanticismos con Klose por un inoperante Altintop. Müller a la izquierda y a colgar balones.

Estaba escrito. Una contra de Eto'o permite a Milito recibir junto a Van Buyten al borde del área, en la cara izquierda del ataque interista. Si en el 0-1 retrató a Demichelis, en el 0-2 dejó a central belga para otros menesteres. Le tumbó sin piedad y cruzó con muchísima clase ante Butt. Final resuelta. En los momentos clave, nadie pudo con el Inter, a quien su príncipe hizo rey en color.

Con Mourinho al timón y Milito al frente (38 goles esta temporada, ¡y Maradona dudaba en llevarlo al Mundial!), la generación más celebrada de la historia del Inter, la que comandó Helenio Herrera con el padre de Moratti como presidente, ya puede dormir tranquila. Jair,  Corso, Mazzola, Suárez, Burgnich, Facchetti... el gran Facchetti, donde quiera que estés. Zanetti, 700 partidos en el Inter con este, levantó la Copa al cielo de Madrid.

Ficha técnica:

0 - Bayern Múnich: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Robben, Van Bommel, Schweinsteiger, Altintop (Klose, m.63); Müller y Olic (Mario Gomez, m.74).

2 - Inter Milán: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu (Stankovic, m.68); Javier Zanetti, Cambiasso, Sneijder  Eto'o, Diego Milito (Materazzi, m.91) y Pandev (Muntari, m.78).

Goles: 0-1, m.35: Milito; 0-2, m.70: Milito

Árbitro: Howard Webb (ING). Mostró tarjeta amarilla a Demichelis (m.25), a Chivu (m.30) y a Van Bommel (m.77).

Incidencias: final de la Liga de Campeones disputada en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 75.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios