Economía

Standard and Poor's degrada a Cataluña a bono basura

  • La agencia sitúa la calificación crediticia catalana en perspectiva negativa por las tensiones que puede crear su demanda de pacto fiscal con el Estado, al que ha pedido ayuda económica.

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha anunciado que rebaja la calificación crediticia a largo de plazo de Cataluña en dos escalones, desde un aprobado bajo (BBB-) al nivel de bono basura, por las tensiones que cree que puede crear con el Estado su demanda de pacto fiscal. S&P sitúa a Cataluña en BB (el segundo escalón dentro del grado de especulación) con "perspectiva negativa" y avisa de que podría rebajar cuatro escalones más hasta B- (la cuarta peor nota del grado de especulación) el rating de esta comunidad en caso de que vea que su acceso a los mecanismos de liquidez del Estado están "en peligro".

La agencia de calificación crediticia apunta que eso es algo que cree que podría ocurrir si "la petición de Cataluña para cambiar su marco institucional aumenta las tensiones con el Gobierno hasta un punto de ruptura", o bien si no cumple con los objetivos de déficit público y ello "aviva el conflicto con el Gobierno".

En una nota, la agencia menciona la propuesta de pacto fiscal de Cataluña para alertar de que "podría perjudicar la coordinación necesaria entre la administración regional y la central para la buena ejecución de la ayuda financiera del Gobierno y debilitar la voluntad del Gobierno de dar su apoyo bajo ciertos escenarios". El pasado 17 de mayo la agencia Moody's ya degradó la calificación de Cataluña al nivel de bono basura, una comunidad que esta semana anunció que pediría prestados al Fondo de Liquidez 5.023 millones de euros para atender sus vencimientos de deuda y poder cumplir el déficit previsto.

S&P considera que las tensiones entre Cataluña y el Gobierno español por conseguir un mejor modelo de financiación pueden tener un "potencial impacto negativo" respecto a la capacidad de Cataluña "para conseguir financiación externa". La nota subraya la dependencia de la Generalitat del Gobierno español para cubrir sus vencimientos de deuda y sentencia que esa situación y su "deteriorada" posición de liquidez plantean "incertidumbres" incompatibles con una calificación crediticia en grado de inversión.

Según S&P, si Cataluña lograra incrementar su participación en los ingresos nacionales, los potenciales beneficios de la comunidad irían "en detrimento de otras regiones u otros niveles de gobierno", y por eso concluye que la demanda de Cataluña es "políticamente delicada y difícil de llevar a cabo en el actual contexto económico en España". Asimismo, Standard and Poor's opina que, dado que Cataluña ha adoptado una posición política firme respecto al pacto fiscal, su posición podría generar "desacuerdos con el Gobierno" y ello "pondría en cuestión" la tesis de S&P de que "el apoyo de liquidez el Estado será predecible, flexible y que vendrá acompañado de una buena cooperación entre ambas administraciones". En este sentido, la nota argumenta que, sin el Gobierno, la posición de Cataluña es "extremadamente limitada", ya que el acceso a fuentes de financiación extranjeras "está cerrado".

Asimismo, S&P remarca que Cataluña ha llegado a un acuerdo con el sistema financiero español para refinanciar sus vencimientos de deuda doméstica de agosto, y que la banca española continuará refinanciando sus créditos, pero insiste en que sin el apoyo del Gobierno español a la liquidez de Cataluña, con instrumentos como el Fondo de Liquidez, su calificación podría caer hasta niveles de B- o "por debajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios