Economía

Nuevo récord de los precios de la gasolina y el gasóleo tras la subida de IVA

  • En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 12% y del 8,1% respectivamente.

El litro de la gasolina de 95 y el del gasóleo han marcado un nuevo máximo histórico al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente, tras entrar en vigor el incremento del IVA del 18% al 21%.

Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE), en la última semana la gasolina se ha encarecido un 0,6% desde el récord que marcó hace siete días, cuando se vendía a 1,512 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción se ha incrementado un 1,6% desde los 1,422 euros a los que se vendía la semana pasada, antes de que se hiciera efectiva la subida del IVA. Precisamente un día antes de que entrara en vigor el nuevo tipo impositivo, Repsol anunció que asumiría la mitad del coste de la subida del IVA en todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 12% en el caso de la gasolina y del 8,1% en el del gasóleo. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 12,4% más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 14,2%.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 84 euros y hacerlo con gasóleo 80 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 9 y 10 euros más, respectivamente.

En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 5,7% en el caso de la gasolina y del 6,1% en el caso del gasóleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 113 dólares.

La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,694 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,721 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,721 euros y de 1,518 euros, respectivamente

El nuevo incremento de los precios se produce días después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciara que había pedido a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determinase cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos. "Es inasumible que cuando la economía está en recesión y todos los sectores están asumiendo ajustes exista un sector donde los precios en vez de ajustarse estén subiendo", lamentó Soria.

En este sentido, afirmó que Industria está analizando con distintos departamentos medidas que vayan destinadas sólo al sector de los carburantes a fin de que no se produzca un incremento desmesurado de los precios de la gasolina y del gasóleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios