Economía

Las plusvalías generadas en el primer año tributarán a los tipos del IRPF

  • Se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor. Rajoy avanza también un impuesto medioambiental.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año tendrán el mismo gravamen que hasta ahora. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Finlandia, Jirki Katainen, Rajoy ha explicado que junto con esta medida, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 incluirán un impuesto medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y con los que ya existen en otros países de la Unión, aunque no ha concretado nada al respecto.

Sobre el mayor gravamen a las plusvalías, ha dicho que se trata de dar marcha atrás en la legislación de 2006, por la que los rendimientos del capital tributaban al mismo tipo en todos los casos, aunque se obtuvieran por la venta de unas acciones compradas media hora antes. De esta forma, se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor, frente a los rendimientos de quienes inviertan en los mercados como forma de ahorro y de manera más estable.

La reforma de este tributo fue avanzada en julio por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien incidió en lo injusto de un sistema en el que se tributa a un tipo único por todo lo que se gana en la Bolsa en una mañana, mientras que las rentas del trabajo soportan un gravamen progresivo. Desde el 1 de enero de 2012, los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios