Pge 2014

El gasto de los ministerios cae un 4,7%

  • Los Presupuestos destinan 34.585,01 millones de euros a las Carteras. Los Ministerios de Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación. La inversión en Fomento cae un 11,6%.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contemplan una reducción del 4,7% en términos homogéneos en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 34.585,01 millones de euros, si bien los departamentos del Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación, según la distribución por secciones del proyecto de PGE.

Al incluir las aportaciones a la Seguridad Social, al Servicio Público Estatal de Empleo y a la financiación de determinados costes del sistema eléctrico, los créditos no financieros asignados a los departamentos ministeriales crecen un 5,6%, hasta 66.335,74 millones de euros. En concreto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que cuenta con una mayor dotación, que asciende a 26.544,24 millones de euros, un 11,5% más, incluyendo las transferencias al Servicio Público Estatal de Empleo y a la Seguridad Social.

El mayor incremento en el gasto asignado corresponde a Industria, Energía y Turismo, que dispone de 5.158 millones de euros, un 31,6% más. No obstante, esta cifra incluye la financiación de costes del sistema eléctrico, de forma que, al excluir este apartado, el incremento del gasto se limita al 0,7%, con 1.004,28 millones.

Educación

El presupuesto del Estado para Educación en 2014 asciende a 2.150,05 millones de euros, el 10,6% más que este año y, dentro de él, la partida más importante es la de becas y ayudas de carácter general, que asciende a 1.411,02 millones, con una subida de 250 millones, equivalente al 21,5% más.

El programa genérico "becas y ayudas a estudiantes" llega 1.448,15 millones de euros en total y supone la mayor partida de Educación para el año próximo, el 67,4 % del presupuesto. La mayor parte de cantidad se destina tanto a las becas y ayudas generales para niveles universitarios y no universitarios, como la compensación a las universidades públicas por los becarios exentos de las tasas de matrícula y por las bonificaciones para estudiantes de familias numerosas. El resto se dedica a convocatorias como la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario de movilidad de alumnos Erasmus y las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, "se propone concentrar los recursos en programas estratégicos", como el de becas y ayudas, según se explica en el proyecto. Con este programa se trata, según el Ejecutivo, de garantizar que "quienes tienen el talento y la voluntad" de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas "puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas". Precisa, no obstante, que, "a cambio, se impone una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad, de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales".

Entre otros apartados, el presupuesto para la educación infantil y primaria obligatoria es de 159,36 millones de euros. En este apartado el Gobierno recuerda que está obligado a ofrecer una plaza escolar a todos los niños que cursen primaria y se compromete a "asegurar" un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de la educación infantil (3-6) años para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten. La educación secundaria, FP y  Escuelas Oficiales de Idiomas contarán el próximo año con 100,93 millones de euros.

En esta partida se incluye la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la educación secundaria obligatoria desde los 12 a los 16 años, del bachillerato, de la FP y de las escuelas oficiales de idiomas. También incluye la financiación del programa de cooperación territorial con las comunidades autónomas para actuaciones destinadas a la mejora de la calidad en FP y a la evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Según el Gobierno, en 2014 se seguirán desarrollando los programas de cualificación profesional inicial con el objetivo de que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional. El objetivo, se añade, es "que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas".

En el caso de la enseñanza universitaria, y dado que las competencias están transferencias, el Ministerio participará en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así, el programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2014 con 120,36 millones de euros, que también se destinarán a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios.

El Gobierno asevera, en las cuentas de 2014, que la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. "El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro", asegura. No obstante, insiste en que el actual sistema "no permite progresar hacia una mejora, como ponen en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA (Programme for International Student Assessment), las elevadas tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia".

Sanidad

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior, debido a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones para pagar la deuda generada por el "impago" de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia. Por ello, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el descenso del 35,6% no es real dado que la citada partida de más mil millones sólo se destinó al pago de esas deudas, generadas entre los años 2007 y 2011. Así, según los cálculos de Sanidad, el presupuesto de 2014 se incrementa el 3,2%, excluida la citada partida.

Según el proyecto de ley, el presupuesto del Ministerio para el próximo año es de 377 millones de euros si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y obligaciones de ejercicios anteriores, lo que supone un 6,6% menos que en 2013. El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2014 asciende a 3.839,76 millones de euros, un 0,4% menos respecto al ejercicio anterior. La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos y su agencia estatal.

También los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social. Entre las dotaciones del Ministerio destacan la del fondo de cohesión sanitaria, que se eleva a 22,65 millones de euros, con lo que experimenta un descenso de 13,64 millones respecto al año anterior. El presupuesto de las estrategias de salud asciende a 2,02 millones, mientras que el de las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y fomento de la donación y trasplante de órganos es de 4,78 millones. Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones. El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el presupuesto 2014 alcanza la cifra de 1.176 millones, 3,7 millones más si se homogeneizan las cifras presupuestadas descontando las obligaciones de ejercicios anteriores. En este sentido, al haberse regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender de ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, el gasto para esta actuación ha disminuido en 2014 en 1.034 millones.

Para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se destinan 19,07 millones de euros (en 2012 fueron 18,95), mientras que para la atención a la infancia y a las familias 4,3 millones (inferior al año anterior que fue 4,43). Las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género tienen un presupuesto de 21,8 (desciende respecto a 2012  que fue 22,2 millones), y para la promoción y servicios a la juventud se destina 27,9 millones de euros (28,5 en 2012). El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 14,8 millones, similar al destinado en el anterior ejercicio.

Fomento

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros el próximo año, el 11,6% menos que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013. Del importe total de inversiones para 2014 (una cifra a la habría que añadir 1.288 millones destinados a subvenciones de transporte y 86 millones para la reducción de peajes), más de la mitad, un 51%, se destinarán a actuaciones en el ámbito ferroviario, especialmente en proyectos de alta velocidad.

En una rueda de prensa para presentar los presupuestos del departamento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que los recursos totales del departamento para 2014 descenderán un 6% con respecto a los de 2013 hasta los 17.310 millones de euros. La ministra ha calificado estos presupuestos de "coherentes" y "austeros" a consecuencia de las restricciones presupuestarias para cumplir el objetivo de déficit público y ha subrayado que su departamento está centrado en realizar aquellas infraestructuras prioritarias.

De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 4.573 millones, que irán destinados, en un 70%, a completar la red de alta velocidad. En concreto, está previsto destinar 3.194 millones a alta velocidad; 121 millones a Cercanías; 585 millones a la gestión y mantenimiento; 160 millones a material móvil; 373 millones a la red convencional y 140 millones al resto. Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.077 millones en el Noroeste; 1.005,5 millones en el Corredor Mediterráneo; 750 millones en el Norte y 85,6 millones en el Corredor Sur.

En carreteras, la inversión prevista para el próximo año asciende a 2.153 millones, el 24% del total, y se enfocará sobre los 26.038 kilómetros de la red. Del importe total de esta partida, se destinarán 1.148 millones a labores de construcción, 878 millones a conservación y 187 millones a convenios con otras administraciones. Por su parte, en puertos y seguridad marítima se prevén invertir 861 millones, mientras que el presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado asciende a 766 millones. En materia de vivienda se invertirán 788 millones. En concreto, para el plan estatal de fomento del alquiler se dotarán 613,5 millones, mientras que otros 139 millones irán destinados al cierre del modelo anterior y a "reconducir" las ayudas al nuevo plan de vivienda 2013-2016 y otros 21,4 millones a la rehabilitación del patrimonio, entre otras actuaciones. En aeropuertos y seguridad aérea la inversión asciende a 559 millones, mientras que la referida al grupo aeroportuario Aena es de 550,3 millones.

El departamento contempla además otros 46 millones de inversión en el resto de actuaciones. Por comunidades autónomas, Pastor ha señalado algunas de las partidas de inversión por comunidades autónomas. 1.400 millones irán destinados a Cataluña; 1.272 millones a Galicia; 296 millones al del País Vasco; 322 millones a Castilla La Mancha o 51,8 millones a Navarra.

Agricultura, pesca y alimentación

Asimismo, los PGE de 2014 prevén una asignación de 7.720,53 millones de euros para las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone una subida del 0,8% respecto a los fondos destinados en 2013 (7.661 millones). De esta partida, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras de la Unión Europea (UE) ascenderán a 5.573,53 millones de euros, según el Proyecto presentado hoy al Congreso de los Diputados. En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá un presupuesto de 10.349 millones, pero el gasto exclusivo del Estado para este Departamento sería de 1.672,7 millones, lo que supone una leve reducción del 0,44% respecto a 2013.

En políticas para desarrollo rural, el Ministerio dispondrá de "créditos" por importe de 1.495,22 millones de euros. Dentro de este capítulo, 1.437,42 millones de euros irán a "transferencias para las comunidades autónomas y empresas privadas", cofinanciadas con fondos europeos; el resto, 57,8 millones, para programas gestionados directamente por el Estado. Si se compara con 2013, en desarrollo rural hay un incremento total del 49%, mientras que el importe traspasado a las autonomías crece un 48%.

Para medio marino y pesca, la asignación es de 61,2 millones de euros en el presupuesto de 2014, de los que 23,81 millones se destinarán a subvenciones a comunidades autónomas y empresas, también con aportación de fondos europeos. En comparación con 2013, la partida para el sector pesquero desciende un 1,6%; a estos fondos habrá que añadir la dotación que se reciba dentro de las medidas para promoción, que se incluyen en otro capítulo. Por otro lado, el gasto para "prevención de riesgos en las producciones agrarias" -que incluye los seguros-, se sitúa en 204,68 millones de euros, lo que significa que el Gobierno mantiene los presupuestos dedicados en 2013 a ese apartado.

De este montante, 199,18 millones de euros se dedicarán específicamente al Plan Nacional de Seguros Agrarios. En cuanto a la partida para agroalimentación, el proyecto prevé 97,74 millones de euros en 2014 (-15 %). Dentro de esta cifra, se otorgarán 30,47 millones a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas; 41,39 millones, a la sanidad de las producciones agrarias; y 25,88 millones, a la industria agroalimentaria. En la línea de agroalimentación, el texto resalta la creación de un programa específico para prevenir los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, por tratarse de un elemento "esencial" para la rentabilidad y la competitividad de este sector. En cuanto a la política de regadíos, el Proyecto establece 46,58 millones (-1,48 %), de los que 33,86 millones irán a inversiones.

Además, colabora en el desarrollo de la Política de Regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 258,7 millones de euros en 2014, según el Proyecto. El documento alude, por otra parte, al Programa de ayudas a las personas más necesitadas, que de ahora en adelante estará financiado por el Fondo Social Europeo, lo que sustituye al apoyo que se daba a esta ahora en el marco de la Política Agrícola Común para repartir alimentos.

Para evitar que estos trámites supongan demora en la distribución de alimentos y una repercusión negativa en las personas receptoras de esta ayuda, el proyecto establece una partida de 40 millones de euros para el Fondo Español de Garantía Agraria, organismo dependiente del Ministerio. Los fondos destinados a agricultura, pesca, ganadería y alimentación representan el 2,2 % del presupuesto total consolidado del Estado.

Interior

Por su parte, la asignación para el Ministerio del Interior crece un 1,2%, hasta 7.298,26 millones de euros, debido a las dotaciones para la celebración de las próximas elecciones, que aumentan en 94 millones de euros.

La dotación de la política de seguridad ciudadana será de 5.264 millones de euros, 72 millones más que en este ejercicio, en tanto que la seguridad vial se beneficia de un ligero aumento presupuestario del 0,24%, con 711 millones. Reforzar la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención al ciudadano, combatir la violencia doméstica, priorizar los colectivos vulnerables e incrementar la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción son los principales objetivos de Interior en materia de seguridad ciudadana. Y todo ello sin olvidar la necesidad de fortalecer las unidades que en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos en la red.

Aunque la mayoría de las partidas del ministerio crecen ligeramente con respecto a lo presupuestado inicialmente en 2013, las destinadas a la lucha contra el tráfico de drogas descienden algo más de un 1% hasta los 82,2 millones de euros. El mayor gasto del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz será el del personal, con 5.772 millones de euros, y una reducción del 2% respecto a 2013. Reeducar y reinsertar a los presos y gestionar medidas alternativas a la cárcel son, entre otras, alguna de las prioridades de Interior en materia penitenciaria, a la que destinará 1.122 millones de euros, un 1,8% más que el pasado año.

Para las actuaciones de seguridad vial, las cuentas del Estado dedicarán 711 millones de euros para mejorar la fluidez de las carreteras, reducir el número de accidentes y las lesiones derivadas de los mismos y mejorar la gestión. Interior quiere implantar durante el próximo año la cita previa en todas las jefaturas provinciales de Tráfico, así como las unidades de atención a víctimas de accidentes, a la vez que avanzará en la gestión de trámites a través de la administración electrónica. Además de las partidas a las tres principales áreas del ministerio -seguridad ciudadana, tráfico y prisiones-, el presupuesto dota con 14,3 millones de euros las actuaciones para catástrofes o situaciones de grave riesgo colectivo (Protección Civil), la misma cantidad que el año pasado. Casi 530 millones de euros se gastarán en las fuerzas y cuerpos de seguridad en la reserva; 13,5 millones en la agencia de protección de datos y poco más de 3 millones a las actuaciones de derecho de asilo y apátridas.

Resto de ministerios

Economía y Competitividad contará en 2014 con 2.346,01 millones, un 19,5% más. No obstante, el crecimiento se limita al 4,1% (2.031,66 millones) al excluir las obligaciones de ejercicios anteriores, la aportación para los 'rescates' de Grecia y las transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Gobierno recorta un 8,8% el presupuesto de Asuntos Exteriores y Cooperación, hasta 996,49 millones de euros, y reduce un 2,3% el de Justicia, con 1.472,29 millones de euros. El Ministerio de Defensa dispondrá de 5.742,94 millones, un 3,2% menos, debido especialmente a la minoración del gasto corriente en bienes y servicios así como en inversiones reales, que se reducen un 7,8% y un 8,4%. Por último, la partida de Presidencia totaliza 423,15 millones, un 2,6% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios