Economía

Banesto aumenta su beneficio un 12% en medio de la crisis

  • La morosidad se eleva al 1,17% y la concesión de hipotecas se estanca al mejorar apenas un 1%.

A pesar de la crisis financiera mundial, Banesto se anotó en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 653 millones de euros, un 12% más respecto a sus beneficios obtenidos entre enero y septiembre de 2007. El banco eleva su tasa de morosidad al 1,17% frente al 0,79% del primer semestre, mientras que se estanca la concesión de hipotecas al mejorar apenas un 1%. A pesar de todo ello el banco destaca su holgada situación de liquidez que asciende a 7.000 millones de euros y asegura que en el tercer trimestre del año ha comprado activos por valor de 500 millones para proteger el valor de los activos de la entidad.

A pesar de que el el ejercicio 2008 se está desarrollando en un "contexto complicado", Banesto asegura que ha obtenido unos "notables resultados" en línea con los objetivos marcados para este año. La entidad presidida por Ana Patricia Botín registró un beneficio neto atribuible de 653,87 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un aumento del 12% respecto al obtenido entre enero y septiembre de 2007.  

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, destacó en la presentación de resultados de la entidad financiera que la cuenta de resultados demuestra la "fortaleza del banco y su capacidad para generar resultados" también en épocas de crisis. Asimismo, destacó que se trata de un "crecimiento equilibrado y de gran calidad" e indicó que todas las rúbricas registraron repuntes de doble dígito.

El banco destacó que la persistencia de los elementos de riesgo e incertidumbre se han traducido en tensiones en los mercados y en una importante bajada en el ritmo de crecimiento del negocio en el mercado. El margen de intermediación de la entidad alcanzó entre enero y septiembre los 1.226,76 millones de euros y fue un 13,9% superior al registrado en el mismo periodo de 2007. Por su parte el margen ordinario se situó en 1.848,04 millones, un avance del 9,9%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.092,81 millones de euros, un 13,3% más.

Los ingresos generados por comisiones netas cayeron un 1,2% hasta septiembre y alcanzaron los 423,40 millones de euros, principalmente por la bajada en las comisiones por fondos de inversión y pensiones, que cayeron un 23,7%, por una política comercial más orientada hacia la captación de depósitos en balance. La actividad de seguros subió un 13,8% y los resultados por operaciones financieras repuntaron un 10%.

Los activos totales del grupo alcanzaron los 115.673 millones de euros al cierre de septiembre, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los recursos propios, por su parte, crecieron un 9,5%, hasta los 5.134,43 millones.

Así, los recursos totales gestionados por la entidad aumentaron un 6,4% entre enero y septiembre, hasta 65.443,51 millones de euros, de los que 55.167,06 millones fueron en balance (18,6%) y 10.276,44 millones fuera de balance (-28,7%), como fondos de inversión y fondos de pensiones.

La inversión crediticia se situó en 74.042,69 millones de euros, un 3,6% más. De esta cantidad, el crédito al sector privado totalizó al cierre del tercer trimestre 69.352,37 millones, un 1,5% más, de los que 37.906,56 millones correspondieron a créditos con garantía real (1,1%). La cartera de créditos comerciales se redujo casi el 16% y los préstamos destinados al consumo y otros fines se elevaron el 6,5%.

Los peores datos vinieron de la mano de la morosidad. Los activos dudosos del grupo crecieron un 183,7% hasta septiembre y se situaron en 985,26 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se colocó en el 1,17%, lo que supone multiplicar casi por tres la tasa del 0,43% en que se situó al cierre de septiembre de 2007. Todo ello con una cobertura del 144,1%. En este aspecto, el consejero delegado de Banesto asegura que la morosidad evolucionará en los próximos meses a un ritmo similar.

La entidad explicó que el repunte de la morosidad, aunque es inferior a la media del sector, ha supuesto unas mayores necesidades de dotaciones específicas, que fueron realizadas "sin necesidad de apelar a la provisión genérica". En total, las dotaciones netas para insolvencia alcanzaron los 204 millones de euros, 26,1% más que las realizadas hasta septiembre de 2007.

Para el banco las prioridades de gestión para los próximos meses se centrarán en la gestión de los riesgos más importantes, que son el crédito y la liquidez, así como en la eficiencia y la rentabilidad. García Cantera subrayó además que el control de costes es fundamental y una de las variables estratégicas "más importantes" en los próximos meses.

En este sentido, los costes de explotación crecieron un 3,4%, porcentaje inferior a la inflación. Este aumento de los costes propició una mejora del ratio de eficiencia, que bajó hasta el 39,1%, frente al 41,5% registrado un año antes.

Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), alcanzaron los 1.651,8 millones de euros, un 9,5% más que hasta septiembre de 2007, y representaron el 89,4% del margen ordinario del grupo.

Respecto a si Banesto aprovechará el actual contexto económico para acometer alguna adquisición, García Cantera afirmó que el banco "no mira nada", ni "hace cábalas" para comprar otra entidad, aunque si aparece alguna oportunidad "se analizará". "Cualquier oportunidad que pueda surgir es que lo hagamos mejor que el resto", añadió.

Sobre la captación de pasivo, García Cantera señaló que con los depósitos de clientes Banesto no busca entrar en la guerra del pasivo, sino estabilidad de los fondos de clientes. La entidad logró captar 300.000 clientes nuevos en lo que va de año, más que en todo 2007, con una media de siete productos por cada nuevo usuario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios