Economía

Los sindicatos preparan la huelga general para el próximo otoño

  • CCOO y UGT protestan así por la falta de acuerdo en la reforma laboral · El 29 de septiembre es la fecha que se baraja.

CCOO confirmó este lunes que "habrá huelga general" en protesta por el decreto de reforma laboral presentado por el Gobierno, pero instó a esperar al martes para saber la fecha de la convocatoria y el "recorrido" que se seguirá para prepararla.

Así lo avanzó en rueda de prensa el responsable de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, a partir de las opiniones expresadas por los secretarios generales de las federaciones de CCOO reunidos en Consejo Confederal. Poco después, UGT también ha mostrado su apoyo a la convocatoria.

Las comisiones ejecutivas de los dos sindicatos se reunirán este martes, con lo que previsiblemente los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, darán a conocer los detalles de la huelga en la comparecencia programada para las 17:00, una vez concluidas las reuniones.

Para CCOO, "una huelga general es algo demasiado serio como para convertirlo en una pataleta". "La huelga general es el último recurso y requiere de una preparación adecuada. No se convoca ni por decreto ni por correo electrónico, quiere decir debate y explicación de la situación", zanjó Lezcano.

Fuentes sindicales han avanzado que con "casi con toda probabilidad" la huelga general será para después del verano, "en los meses de septiembre u octubre", siendo el 29 de septiembre una de las fechas que se barajan al coincidir con las movilizaciones que ese día llevará a cabo en diversos países la Confederación Europa de Sindicatos (CES).

Los sindicatos recurren a las parlamentarios

Por otro lado, Lezcano aseguró no conocer con certeza si el Gobierno está recurriendo a los grupos parlamentarios, especialmente a CiU, para endurecer aún más la reforma laboral, pero adelantó que los responsables institucionales de CCOO y UGT ya están trabajando para concertar encuentros con los fuerzas políticas para tratar de "producir el fenómeno inverso", el de "aliviar" el decreto antes de su aprobación el próximo miércoles y, en todo caso, de cara a su convalidación el 22 de junio.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE esté insistiendo para que CiU haga más dura la reforma, Lezcano consideró que ello sería "ocioso", dado que la formación catalana "se caracteriza por representar los intereses de determinados sectores empresariales". "No sé por qué le espolean si de 'motu propio' lo van a hacer", apostilló.

Tres razones para rechazar la reforma laboral

Por último, el portavoz de CCOO aseguró que el documento de reforma laboral del Gobierno "es más sensible a las peticiones de los empresarios" y supone, al igual que el decreto de medidas de reducción del déficit, "un giro sustancial" en las políticas del Ejecutivo.

Además, CCOO vuelve a la carga en contra de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones a la vista de que "están apareciendo con renovada fuerza".

"El Gobierno ha escuchado más por el oído derecho que por el izquierdo, igual que con el plan de ajuste empezó a gobernar más con la mano derecha que con la izquierda", concluyó el portavoz de CCOO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios