Economía

Airbus confirma que el A380 de Qantas sufrió un fallo en el motor

  • La aerolínea australiana y Singapore Airlines suspenden todos los vuelos de sus 'superjumbos' tras realizar uno un aterrizaje de emergencia en Singapur.

El primer incidente serio de un superjumbo, desde que estos aparatos realizaran sus primeros vuelos comerciales en el año 2005, ha ocurrido este jueves cuando el A380 de Qantas aterrizó de emergencia en Singapur. El avión sufrió un fallo de motor después del despegue y durante el vuelo, según ha confirmado la compañía francesa Airbus, su fabricante, a partir de los informes preliminares. Aunque la compañía aseguró en un comunicado que no han resultado heridos ninguno de los 440 pasajeros y las 26 personas de la tripulación que viajaban a bordo del aparato, que operaba el vuelo QF32 entre Singapur y Sidney, tanto Airbus como la aerolínea australiana y Singapoe Airlines han suspendido todos sus vuelos a bordo de su flota de seis superjumbos A380.

El avión, con matrícula VH-OQA, número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8.165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo a partir de este jueves. La compañía australiana especificó que una vez detectado el fallo en el motor y en línea con los procedimientos establecidos, los pilotos decidieron su retorno a Singapur, donde el aparato aterrizo con toda seguridad a las 11.45 horas (hora local).

El aparato, impulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, tuvo que regresar al aeropuerto de Singapur de donde había despegado tras detectar el fallo, aterrizando sin problemas y sin que se produjeran heridos de las casi 500 personas que viajaban a bordo.

De acuerdo con el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Airbus proporcionará asistencia técnica completa a la BEA francesa, así como a las autoridades australianas, que se encargarán de la investigación del accidente.

Airbus, que ya ha enviado un equipo de investigación a Singapur, indicó que informará "tan pronto" como sea posible de los detalles que se vayan confirmando al respecto de este incidente. No obstante, aclaró que la responsabilidad de la investigación recae en las autoridades australianas, que son las competentes.

Qantas ha atendido a sus pasajeros y tripulantes proporcionándoles alojamiento en Singapur, aunque está preparando un vuelo especial con destino a Sidney que se operará previsiblemente este viernes por la mañana para devolver a los pasajeros afectados a su destino.

Las aerolíneas han suspendido todas sus operaciones a bordo de los seis A380 que cuenta en su flota, aseguran haber comenzado sus propias investigaciones para esclarecer el incidente y afirma que ha notificado el mismo también a las autoridades, concretamente a la Australian Transport Safety Bureau (ATSB). Los vuelos a bordo de la flota de A380 seguirán suspendidos hasta que se obtenga "suficiente información" sobre el incidente.

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, señaló que los servicios a bordo del superjumbo no se reasumirán hasta que se compruebe que se cumplen los requerimientos de seguridad de la compañía.

Se trata del primer incidente de esta gravedad del A380 desde que el aparato realizó su primer vuelo comercial en 2005. Los expertos en aeronáutica señalan que es "muy inusual" que una aerolínea deje entierra toda la flota de un determinado modelo por un incidente, por lo que todo apunta a que el problema que presentó el motor fue grave, según informa la prensa local, que señala que el motor podría haberse arrancado de su cubierta.

Singapore Airlines también suspende sus vuelos

La aerolínea Singapore Airlines ha suspendido sus vuelos a bordo de su flota de aviones superjumbo A380 tras el incidente registrado en la aeronave de la australiana Qantas, que obligó a un aterrizaje de emergencia en Singapur la madrugada del jueves.

La compañía informó que tiene que hacer revisiones de los aparatos por recomendación del fabricante de los motores, Rolls Royce, y de la propia Airbus.

"Nuestro fabricante de motores Rolls Royce y el constructor de aviones Airbus nos han aconsejado que realicemos chequeos técnicos preventivos en nuestros aviones A380, tras el incidente que se produjo en otro operador de la aeronave", destacó el vicepresidente de asuntos públicos de la aerolínea, Nicholas Ionides, en un comunicado.

Como resultado de estas recomendaciones, la aerolínea, que fue la primera compañía en realizar un vuelo comercial con la aeronave estrella de Airbus y que cuenta con 19 pedidos de la misma, suspende por el momento los vuelos operados de la flota del superjumbo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios