Economía

El rescate de Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros

  • Los ministros de Finanzas europeos aún no han zanjado el tipo de interés que se aplicará a los préstamos que recibirá Dublín.

El programa de asistencia financiera a Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros, que Irlanda deberá devolver en el plazo de tres años, según fuentes europeas. De esa cantidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará 22.500 millones de euros y el resto provendrá de la Unión Europea (UE), tanto del mecanismo garantizado por el presupuesto de la UE como de la Facilidad temporal europea de estabilidad financiera creada en mayo, y de préstamos bilaterales.

Según el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas europeos, el mecanismo del presupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones de euros; la propia Irlanda aportará 17.665 millones con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millones; Suecia, 598 millones; Dinamarca, 293 millones, y el resto provendrá de la Facilidad europea.

De la cantidad global, al sector bancario irlandés irán destinados 35.000 millones de euros (10.000 millones de ellos en recapitalización directa y otros 25.000 millones de un fondo de contingencia). Los otros 50.000 millones de euros irán a las cuentas públicas del Estado irlandés.

Las fuentes consultadas explicaron que los responsables económicos de los Veintisiete, reunidos en Bruselas para sellar el rescate de Irlanda, aún no han zanjado el tipo de interés que se aplicará a los préstamos. El programa de asistencia financiera está apoyado en el plan de rigor plurianual anunciado el miércoles por el Gobierno de Dublín, que prevé un ahorro de 15.000 millones de euros hasta 2014 (el 9% del PIB irlandés), mediante la reducción de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas.

El anuncio del programa multilateral de asistencia financiera a Irlanda en domingo, cuando los mercados permanecen cerrados, pretende calmar a los mercados y evitar una nueva semana de turbulencias en la que la deuda irlandesa, pero también la española y la portuguesa han marcado cifras récord, ante el temor de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios