Economía

El presupuesto de Cataluña recorta el gasto un 10%

  • El tijeretazo es superior en los departamentos económicos. Los planes prevén un déficit del 2,66% del PIB, el doble de lo exigido por el Gobierno central.

El proyecto de los primeros Presupuestos de Artur Mas como presidente de la Generalitat incluyen un recorte del gasto del 10% y prevén un déficit del 2,66% del PIB, el doble de lo exigido por el Gobierno central, porcentaje que se reduciría al 1,26% si el Estado accede a las peticiones del Govern.

El recorte es menor en las consellerías vinculadas a los servicios sociales, como Interior (-6,4%), Salud (-6,5%), Enseñanza (-7,4%), Justicia (-8,9%) y Bienestar Social y Familia (-10%).

Por contra, en las áreas donde es más elevado el tijeretazo es en Territorio y Sostenibilidad (-24%), Agricultura y Medio Natural (-23,4%), Empresa y Empleo (-23%), Presidencia (-20,9%), Vicepresidencia (-19,9%), Economía y Conocimiento (-17,8%) y Cultura (-15,6%). La Generalitat pagará casi 1.500 millones por intereses financieros, casi más de un tercio más que lo presupuestado en 2010.

Es en tres conselleries vinculadas con la economía donde el recorte es mayor: Territorio, Agricultura y Empresa, aunque el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha evitado concretar en qué infraestructuras afectará el recorte.

Por departamentos, el que gastará más será Salud, 9.100 millones, el 38,6% del total, seguido de Educación, que moverá casi 4.900 millones, el 20,7% del total; por contra, Cultura es el área con menos presupuesto, 203 millones, el 1,3% del total.

Todas las consellerías gastarán menos que el año anterior, por lo que el gasto no financiero y no finalista de la Generalitat será de un 10% menos, y sólo hay una partida que crece en relación a 2010: la deuda.

En total, se pagarán 1.482 millones en concepto de intereses por la deuda, casi un tercio más que en 2010, un dato que el propio conseller ha dicho que es insostenible, por lo que es necesario un "esfuerzo colectivo y poner orden en casa", lo que implicará también vender activos, aunque aún no se ha concretado cuáles.

Crecen los intereses bancarios, mientras que las inversiones disminuyen un 42%; los gastos de personal, en un 6%, y el gasto corriente, en casi un 15%.

En total, el presupuesto de la Generalitat supera los 24.000 millones, frente a los casi 26.800 correspondientes a los presupuestos liquidados provisionales del año anterior, esto es 2.680 millones menos, un recorte del 10%.

Si se incluyen empresas públicas, consorcios, fundaciones y otro tipo de entidades, ello significa que el sector público de titularidad autonómica contará con un presupuesto global de más de 39.300 millones, unos 300 millones menos que en 2009.

Los de 2011 son los primeros presupuestos en los que entra totalmente en vigor el nuevo modelo de financiación, por el que se reducen las transferencias del Estado y sube la participación de la Generalitat en diferentes tributos.

También son las primeras cuentas en las que entra en vigor una promesa electoral de CiU, la supresión casi total del impuesto de Sucesiones, medida que el Govern oficializó al conmemorarse sus 100 primeros días.

La medida supondrá una merma de recaudación de 130 millones de euros, aunque seguirá recaudando 120 millones porque se mantiene el tributo en las transmisiones a partir del tercer grado de consanguinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios