España

Extremadura restablece la paga extra de Navidad a sus empleados públicos

  • Una sentencia del Constitucional que avala el impuesto sobre los depósitos bancarios permite al Gobierno de Monago recuperar 240 millones, de los que dedicará 80 a abonar la extra. Los altos cargos no la cobrarán.

Los empleados públicos de la Administración autonómica de Extremadura que no sean altos cargos cobrarán la paga extra de navidad después de que el Gobierno regional haya decidido destinar a ello parte de los 240 millones de euros que le reportará una sentencia del Tribunal Constitucional, conocida este jueves, que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la que informado de que el Constitucional ha rechazado el recurso presentado hace diez años por el Gobierno de José María Aznar contra este gravamen extremeño, aprobado por el Ejecutivo que presidía entonces el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Monago ha considerado que esta "gran noticia" para Extremadura se une al cumplimiento del objetivo de déficit para este ejercicio, que ha dado por seguro después de que a fecha de 1 de noviembre se haya situado en el 1,47%. En un corrillo con periodistas, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que, si el dinero se recibe en la primera semana de enero, los empleados públicos cobrarían la paga extra a continuación.

Fernández ha precisado que los 200 millones correspondientes al impuesto (40 millones son de intereses) estaban avalados por los bancos y la Junta se los ha gastado sin haberlos recaudado, lo que influyó en el déficit. Al recibir ahora ese dinero, Extremadura podrá aminorar el esfuerzo en la lucha contra el déficit y sufragar la paga extra de navidad suspendida -unos 80 millones-, además de dedicar 13 millones a dependencia, tres a talleres de empleo y un millón a apoyar a los autónomos, además de acelerar el pago a los proveedores, según ha anunciado también Monago.

Sobre estas medidas, el presidente extremeño ha insistido en que no es que haya más dinero para gastar, sino que la sentencia permite reducir el esfuerzo en los ajustes planificados y apoyar las políticas sociales y de empleo. Con el abono en enero de la paga extra de Navidad, Extremadura se sumaría a la medida que ya adoptó Navarra, según Monago. Monago ha recordado que el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue el que presentó el recurso y ha criticado al secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, por comportarse como un "niño chico" al adelantarse en el Pleno del Parlamento a desvelar el fallo judicial. El proyecto de presupuestos regionales para 2013 recoge una subida del 29% en el impuesto, según Monago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios