España

Detenidos tres etarras preparados para atentar

  • Los arrestados, a los que se les han incautado 70 kilos de explosivos, están vinculados a varios de los ataques contra las obras del tren de Alta Velocidad vasco. La operación ha sido dirigida por el juez Baltasar Garzón.

Un total de tres miembros legales, sin fichar, de la banda terrorista ETA, fueron detenidos la pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Usurbil. Se trata de una operación contra ETA, explican fuentes de la lucha antiterrorista, en la que también se han realizado registros en los que se ha encontrado material informático, documentación y hasta 75 kilos de explosivos. Las fuentes señalaron que los arrestados estarían relacionados con los atentados cometidos contra las obras y empresas relacionados con el Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, más conocido como la Y vasca.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, no tiene relación con el asesinato, el pasado viernes, de Eduardo Puelles, sino que guarda  relación con la etapa en la que Martintegi dirigía el complejo Vizcaya de la banda, un comando desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil, en la que fue detenido Arkaitz Goicoetxea.

Así, el comando detenido ahora, habría participado en varios atentados contra la Y vasca, un proyecto ferroviario que la banda terrorista situó como uno de sus objetivos prioritarios en un comunicado hecho público el pasado mes de enero, en el que amenazaba abiertamente a empresas y trabajadores. En este sentido, ETA atentó contra Ignacio Uría, en diciembre de 2008 e hizo estallar una bomba en Campo de la Naciones (Madrid), que tenía como objetivo la empresa Ferrovial, por su relación con el TAV.

Los detenidos, que iban perfectamente armados cuando fueron identificados, son Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga, ambos arrestados en Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga (Guipúzcoa). Ésta última fue segunda suplente de la listas de ANV en el municipio donde se produjo su detención, en las elecciones de 2007. La lista a la que pertenecía fue ilegalizada. 

"Las detenciones son muy importantes, en la medida en que tienen una finalidad preventiva. Se ha detenido a los miembros de una comando armado que se encontraba en condiciones de actuar, por lo tanto se ha evitado el sufrimiento y dolor de nuestros ciudadanos" apuntó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una rueda de prensa con motivo de esta operación. Para Camacho, lo ocurrido la pasada madrugada demuestra que "el objetivo máximo de las Fuerzas de Seguridad sigue siendo terminar con la banda terrorista y en este aso está el Cuerpo Nacional de Policía satisfecho de que se trate de un comando detenido antes de que comenzara su actividad terrorista", añadió.

Además de los arrestos, en esta operación también se han llevado a cabo diversos registros en sus viviendas. En estos registros, los agentes se han incautado de 75 kilos de explosivos. En concreto se trata de nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Todo este material había sido enviado a Lasagabaster, Uranga y Vázquez desde Francia, también por miembros no fichados de la banda. Según fuentes de la lucha antiterrorista, cada una de las sustancia estaba empaquetada y lista para abastecer a los comandos de ETA, lo que se ha evitado gracias a esta operación. 

En el operativo, se han incautado también de diverso material informático y documentación que albergaba un manual de lucha callejera y material de propaganda de ETA. En este sentido, el  secretario de Estado de Seguridad, apuntó que "no habían empezado a llevar a cabo actividad terrorista en territorio nacional". "No aparecen elementos para la confección de bombas lapas", añadió Camacho sobre este grupo de integrantes no fichados de la banda. Ahora, los tres arrestados están a la espera de pasar a disposición judicial, algo que ocurrirá a finales de esta misma semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios