España

Detenido en Francia el actual jefe de ETA y otros tres miembros de la banda

  • Los arrestados son Mikel Carrera, presunto jefe del aparato militar de la banda; Arkaitz Agirregabiria, que participó en el asesinato del gendarme galo; Maite Aranalde y un colaborador identificado como Benoitz Aramendi.

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre ellos se cree que a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el jefe del aparato militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han llevado a cabo a las 06:15 en un piso de Bayona, en el sur de Francia, cerca de la frontera con España. Además de Carrera Sarobe, también ha sido detenido otro de los etarras más buscados, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, ya que se trata de uno de los terroristas que participaron en el asesinato de un gendarme en las afueras de París, la última víctima de ETA.

La tercera detenida en la vivienda es Maite Aranalde, una etarra huida cuando se encontraba en libertad bajo fianza; la cuarta persona ha sido arrestada en otra localidad francesa y se trata de Benoit Aramendi, un presunto colaborador. 

La operación ha sido dirigida por la Dirección Central de Información e Interior de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil y el CNI. En ella han participado varias docenas de policías franceses.

Carrera está considerado por los expertos en la lucha antiterrorista uno de los "duros" de la organización y tenía una estrecha relación con Garikoitz Aspiazu Txeroki hasta su detención en noviembre de 2008.

Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, Carrera huyó sin motivo aparente en 2003 y, hasta entonces, las fuerzas de seguridad le relacionan con el asesinato del dirigente aragonés del PP Manuel Giménez Abad (mayo de 2001), el del guardia civil Juan Carlos Beiro (septiembre 2002) y la muerte de dos policías en Sangüesa (Navarra) en mayo de 2003. Tras la detención el pasado mes de marzo de Ibon Gogeascoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista situaron a Carrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA, puesto en el que, no obstante, algunas fuentes llegan a situarle incluso antes, tras la caída de Jurdan Martitegi, en abril de 2009.

Las fuerzas de seguridad consideran que fue él quien ordenó el traslado de material explosivo a Portugal, a la casa de Óbidos, y quien está detrás de los más recientes movimientos de la banda terrorista, frustrados por la Policía y la Guardia Civil, como intentar establecerse en Girona o reactivar comandos en el País Vasco. Su pista más reciente apareció tras el alquiler -con documentación falsa- de una furgoneta en la que los etarras trasladaban explosivos de Francia a Portugal.

Los expertos sitúan a Carrera Sarobe en la cúpula de ETA junto a Eneko Gogeascoetxea -hermano de Ibón, detenido en marzo- el veterano José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo" e Iratxe Sorzabal.

Otro de los detenidos también se encuentra entre los más buscados. Se trata de Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, al que se le relaciona con el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin en marzo de este año en las afueras de París, la última víctima de ETA. Agirregabiria, natural de Bilbao, fue detenido por la colocación de un artefacto casero contra la casa del pueblo de Derio (Vizcaya), en julio del año 2005, que no llegó a explotar. La Ertzaintza le detuvo el mes de noviembre de ese año.

Cuando se iba a celebrar el juicio contra él en la Audiencia Nacional en el año 2008, no compareció y pasó a la situación de huido. La Fiscalía le pedía cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa. Tras su presunta integración en ETA, fue el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los etarras que participaron en el asesinato del gendarme francés en marzo, a las afueras de París.

La tercera persona detenida en la casa de Bayona es Maite Aranalde Ijurco, que se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Guipúzcoa), tras permanecer en libertad bajo fianza. Un error por parte de Francia en la orden de detención y entrega de la terrorista, que se perdió, favoreció su huida, ya que cuando fue a ser detenida ya había dejado su domicilio.

En otro pueblo francés ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. También aquí se practica otro registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios