España

El PP da la espalda a Álvarez Cascos y elige a Pérez Espinosa como candidata en Asturias

  • El Comité Electoral Nacional del partido ha tenido en cuenta la opinión de la dirección del PP asturiano, contraria a la candidatura del ex ministro.

El Comité Electoral Nacional del PP ha elegido a Isabel Pérez Espinosa como candidata de la formación a la Presidencia de Asturias en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. Esta decisión supone la marginación del ex-vicepresidente Francisco Alvarez-Cascos, quien se había ofrecido a ser el candidato de su partido en el Principado. En esta reunión también han sido designados los candidatos de Navarra, Extremadura y Baleares, que recae sobre Santiago Cervera, José Antonio Monago y José Ramón Buoza, respectivamente.

Una vez conocido el resultado, el PP de Asturias ha afirmado en una nota de prensa que "no hay vencedores ni vencidos" tras el resultado en el que se ha elegido a Isabel Pérez Espinosa como candidata popular a la Presidencia de Asturias en las elecciones autonómicas del próximo 22 año, rechazando así la opción que suponía el ex-vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, quien se había ofrecido a ser el candidato.

Asimismo, desde el PP asturiano se ha incidido en que con la decisión de nombrar candidata a Pérez Espinosa se ha escrito "el primer capítulo de la victoria electoral del Partido Popular en mayo de 2011 en Asturias" y ha animado a colaborar a quien "tenga algo que aportar". "Se ha impuesto la racionalidad y la sensatez", han añadido. Además, han señalado que la decisión evidencia que el PP "sabe funcionar y gobernarse de acuerdo a sus Estatutos y a sus Congresos". "Hemos dado una lección de saber hacer político que refuerza la candidatura de Isabel Pérez Espinosa a la Presidencia de Asturias", han apuntando.

El partido han aseverado que "por supuesto el PP de Asturias va a contar con todos sus afiliados y simpatizantes sin exclusión alguna". "Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Quien tenga algo que aportar podrá hacerlo en la candidatura autonómica y local de 2011 y en la campaña electoral", han resaltado.

Y es que para el PP asturiano "ahora toca ponerse a trabajar porque Asturias necesita un nuevo gobierno que impulse la salida de la crisis, que cree empleo y que genere confianza en el futuro". "Estas primarias informales han reforzado al Partido Popular y nos pone la parrilla de salida para disputar unas importantísimas elecciones en las que pondremos todo nuestro esfuerzo para resultar triunfadores", han concluido.

El Principado era la única comunidad en la que el PP aún no había despejado la incógnita de quien encabezará la candidatura. En los últimos meses se ha abierto un enconado 'rifi-rrafe' entre los partidarios de Álvarez-Cascos y los miembros del PP regional --dirigidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo-- que apuestan por Pérez Espinosa.

Cascos mostró su disposición

La candidatura de Cascos, que había sido avalada por un sector del PP asturiano y que fuera de la comunidad autónoma, contaba entre otros con el apoyo de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, así como con el aliento del ex-presidente José María Aznar. El ex vicepresidente ha expresado en varias ocasiones su "disponibilidad" a ser el candidato y no ha ocultado su malestar por la "pasividad" de Génova a la hora de no tomar medidas contra los miembros del PP asturiano que le han "insultado", llamándole "sexagenario" o comparando su actuación con la de la 'kale borroka'.

El pasado mes de junio, Álvarez-Cascos envió un documento a Génova reclamando la celebración de un congreso regional del PP en Asturias antes de las elecciones, un cónclave que, a su juicio, debía producirse bajo la fórmula estatutaria de voto directo de todo el censo de militantes del PP asturiano. Hace unos días, numerosos cargos públicos seguidores del ex ministro volvieron a hacer la misma petición a través de una carta entregada a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

Sin embargo, la dirección nacional no veía con buenos ojos la celebración de un congreso antes de las elecciones autonómicas. Así lo dejó claro hace un par de semanas el propio Mariano Rajoy cuando aseguró que la cita congresual toca a finales de 2011. Además, precisó en ese momento que quería una "solución estatutaria" y que su "obligación" es velar por el respeto de las normas del PP. 

Al respecto, el presidente del PP ha sido preguntado  directamente en la rueda de prensa si Álvarez Cascos será el candidato, pero Rajoy optó por declinar si el ex ministro de Fomento será el candidato popular por Asturias para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo y se remitía a la reunión que esta tarde celebrará el Comité Electoral Nacional, que a la postre ha sido la elección de la candidata de la mayoría del PP asturiano, Isabel Pérez Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios