Semifinales · Brasil-Alemania

La mayor humillación jamás vista (1-7)

  • Exhibición histórica de Alemania, primer finalista, que disfruta aniquilando a una Brasil avergonzada de sí misma. Löw despluma las mentiras de Scolari con un abrumador despliegue de fútbol total.

Una cosa es ganar a Brasil, otra ganar a Brasil en Brasil, otra distinta ganar a Brasil en un Mundial y otra muy distinta culminar la mayor humillación jamás sufrida por Brasil jugando el Mundial en Brasil. Alemania protagonizó en Belo Horizonte la mayor exhibición que se recuerda ante una selección brasileña ausente, indigna y completamente aniquilada. Scolari, que a falta de talento configuró un equipo rocoso, vio sus mentiras desplumadas por el estratega Löw, que exprimió a una vulgaridad de rival. Alejado como nunca del canon brasileño, al menos hasta ahora Brasil competía. Esta vez, y en unas semifinales como local, resultó arrollado como jamás en su historia por una auténtica máquina de hacer fútbol. Alemania es algo más que el primer finalista.

Sin Neymar ni Thiago, ya pintaba regular para Brasil. No estaba sobrado de recursos este equipo que ha montado Scolari en torno a una firmeza defensiva un tanto ficticia y a lo que pueda inventar la estrella del Barcelona y lo que pueda resolver el factor campo. Sin ellos y ante la selección que más ha intentado jugar el fútbol que había coronado a España estos años (solo que mucho más vertical y con mucho más gol), el mundo asistió atónito a 29 minutos que quedarán grabados a fuego en la retina de millones de espectadores, 29 minutos siderales de Alemania que ajustició sin la menor piedad a un equipo que no ha demostrado nada pero que tampoco merecía pasar a la posteridad de manera tan miserable.

Löw, heredero de Klinsmann y estudioso del fútbol, convirtió todas las facetas del juego en armas a favor. Incluso el balón parado, refugio brasileño en la segunda fase del torneo (sus tres goles habían llegado así) fue el principio del fin de Brasil. Siete defensas y Müller remata con el interior del pie a poca distancia del área pequeña. El sueño brasileño empezaba a hacerse añicos.

Alemania, que dispuso a Schweinsteiger como pivote y adelantó a Kroos y a Khedira (factor éste desequilibrante por sorprendente para Brasil) para impedir la salida del balón de Brasil, veía cómo Müller jugaba a su antojo y Klose tenía más margen de lo aconsejable. Desde el inicio se comprobó que Brasil no tenía ideas y que Alemania tenía un plan mortífero. Mientras David Luiz y Dante daba pelotazos de cualquier manera, los germanos tocaban rápido y encontraban espacios en los lugares más evidentes.

Once minutos y Alemania arriba. Peor aún. Entre los minutos 23 y 29, cuatro goles nada menos. Klose se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo (16 goles, superando a Ronaldo), Kroos coronó una primera parte fantástica con dos tantos en un minuto y Khedira llamó al ingenio de Lineker ("Te das cuenta de que tienes un problema cuando te hace un gol Khedira").

0-5 ante los llorosos ojos de los brasileños y la mirada atónita del resto del mundo. Alemania reinventando todos los tópicos sobre triunfos históricos y derrotas que perseguirán siempre a quien la sufre. El resto ya sobraba, pero encima Alemania se empeñó en continuar el trabajo. Brasil no sólo no tenía reacción sino que acabó jugando sin delanteros, conformándose con llenar el campo de centrocampistas para frenar la sangría.

Alemania no tuvo compasión y Schürrle metió dos golazos que poblaron de ojos vidriosos a los tristes protagonistas de la mayor humillación nunca vista. Coleccionan repasos en sus últimos Mundiales (cuatro consecutivos en semifinales, finalista en 2002) y ya en Brasil habían goleado a Portugal y en Suráfrica a Inglaterra y Argentina. Casi nada.

Si los germanos no ganan el Mundial, algo que bien podría calificarse de injusto por el nivel de fiabilidad y de ambición que han mostrado, la cita se recordará para siempre con este tremendo 1-7. Y si lo ganan también, pero al menos en Brasil se podrá hablar de que hubo un equipo campeón que pasó por encima de Brasil jugando en Brasil como se esperaría de Brasil. Quizás el primer golpe de Alemania es que nadie esperaba que Brasil jugara parecido de ninguna de las maneras. Cómo ha cambiado esto. Brasil intentando jugar como Alemania y Alemania divirtiéndose como históricamente lo hizo Brasil. Gloria a Alemania, pues.

Brasil 1: Julio Cesar; Maicon, David Luiz, Dante, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho (Paulinho, 46'); Oscar, Bernard, Hulk (Ramires, 46'); y Fred (Willian, 69').

Alemania 7: Neuer; Lahm, Boateng, Hummels (Mertesacker, 46'), Howedes; Khedira (Draxler, 76'), Schweinsteiger, Kroos; Müller, Klose (Schürrle, 58') y Özil.

Goles: 0-1 Müller (11'). 0-2 Klose (23'). 0-3 Kroos (25'). 0-4 Kroos (26'). 0-5 Khedira (29'). 0-6 Schürrle (69'). 0-7 Schürrle (79'). 1-7 Oscar (90').

Árbitro: Marco Rodríguez (México). Amonestó a Dante (68') en Brasil.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial 2014 disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios