Mundo

Una madre y sus cuatro hijos entre los siete muertos en Gaza

  • Según residentes en la zona, el Ejército israelí disparó en varias ocasiones con tanques durante la incursión en los barrios septentrionales de Beit Hanún

Siete palestinos, entre ellos cuatro niños y su madre, murieron hoy en la última ofensiva del Ejercito israelí en el norte de Gaza que dejó más de una decena de heridos, en una nueva matanza que amenaza las conversaciones para alcanzar una tregua. Las muertes, que se produjeron en la localidad de Beit Hanún, hacen aumentar la incertidumbre sobre los actuales esfuerzos para concertar un alto el fuego entre Israel y las milicias armadas palestinas con la mediación de Egipto.

El jefe del servicio de emergencias del ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanin, reveló que los menores tenían edades comprendidas entre uno y siete años, y que fallecieron junto a su madre al impactar en su casa un proyectil de un tanque israelí. Los otros dos muertos eran militantes de grupos armados, mientras que entre los heridos se cuentan seis civiles, tres en situación crítica. El funcionario agregó que en otro ataque posterior de la aviación israelí cerca de la población de Beit Lahia, también en el norte de Gaza, resultaron heridos cuatro milicianos palestinos, dos de los cuales se encuentran muy graves.

Según residentes en la zona, tras una incursión iniciada por la mañana, tanques del Ejército israelí dispararon en varias ocasiones contra los barrios septentrionales de Beit Hanún, apoyados por vehículos blindados y helicópteros. Una portavoz militar israelí indicó que la operación, que continuaba esta tarde, tiene la misión de impedir el lanzamiento de cohetes y otros proyectiles desde zonas desde las que suelen ser disparados contra Israel.

El brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedín Al-Kasem', aseguró en un comunicado que sus milicianos se enfrentaron a las fuerzas israelíes en la zona, y asumieron junto a la Yihad Islámica, la autoría del lanzamiento de varios cohetes contra localidades israelíes próximas a la franja.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó en un comunicado que la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza "podría dañar los esfuerzos para acordar un alto el fuego entre Israel y los palestinos". "Estas agresiones no sirven a los esfuerzos para lograr la calma, y obstruyen el proceso de paz", aseveró el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

El repunte de la violencia se produce en medio de las conversaciones que mantienen Israel y Hamás con la mediación del Gobierno egipcio para alcanzar un alto el fuego en Gaza a cambio del levantamiento del bloqueo israelí a este territorio. Representantes de varias milicias palestinas viajaron hoy a El Cairo para analizar si se avienen a esta propuesta de tregua. Por su parte, el líder del movimiento islamista Hamás en Gaza Ismail Haniye, afirmó que la "actual escalada militar de Israel contra Gaza es una prueba de que los israelíes no están interesados en alcanzar un alto el fuego".

Sin referirse en detalle al suceso ocurrido en Beit Hanún, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, responsabilizó a Hamás, que controla la franja desde junio pasado, de "todo lo que sucede dentro de Gaza". Al visitar hoy una instalación de la Industria Militar en el centro de Israel, Barak agregó que el movimiento islamista, "que opera desde zonas pobladas y guarda artefactos explosivos en áreas civiles, también es responsable de que se produzcan víctimas civiles en este tipo de operaciones".

Por su parte, Jaim Orón, del bloque parlamentario pacifista israelí Meretz, indicó que "el alto número de niños y civiles muertos obligan al Ejército a reconsiderar sus métodos operativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios