Sociedad

'Ike' abandona Cuba y avanza por el Golfo de México hacia EEUU

  • El huracán, que causó en Haití casi 70 muertes, deja la isla cubana con 20 heridos y daños y destrozos multimillonarios.

El huracán Ike ha abandonado la costa noroeste de Cuba y avanza por el Golfo de México hacia el oeste-noroeste, rumbo a Estados Unidos, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet), José Rubiera.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón abandonó el territorio cubano minutos antes de las 16:00, hora locales (21:00 en España), tras haber causado en la isla cuatro muertos, al menos 20 heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.

El segundo huracán que azota Cuba en 10 días pasó finalmente lejos de La Habana, que estaba en alarma ciclónica y se había preparado para lo peor, dado que las trayectorias posibles que proyectaban los meteorólogos en los últimos días la enfocaban directamente.

Pero Ike no dejó indemne a la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, pues ha llovido incesantemente desde el lunes y se registraron ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Al terminar su recorrido de 42 horas por la isla, en la que fueron evacuadas más de 1,2 millones de personas desde el sábado, el huracán dejó La Habana casi totalmente paralizada, sin energía en muchos barrios, con ramas caídas, vallas derribadas y una lluvia por momentos intensa.

Los muertos causados por Ike suman 70, ya que en Haití segó antes la vida de por lo menos 66 personas. Las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas. Sólo en Las Tunas hay alrededor de 50.000 viviendas afectadas, incluidas 7.000 destruidas, además de 51.000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

Ike, que en Cuba se redujo de categoría 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, atravesó este martes la provincia occidental de Pinar del Río, justo por un lugar cercano a la zona que arrasó hace apenas diez días el huracán Gustav, entonces de categoría 4.

Las lluvias de Ike siguen causando inundaciones en varias provincias, pero la Defensa Civil ya levantó la alarma ciclónica en la mayoría de la región oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios