Sociedad

Más de 27.000 firmas 'on line' contra prohibir fumar en la hostelería

  • La nueva ley impondrá el 'cigarrón', análogo al 'botellón' o la acumulación de personas a la puerta de los locales de copas donde esté prohibido fumar, según el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia.

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, ha señalado este miércoles en Toledo que ya se han recibido más de 27.000 firmas en la web que se ha creado en internet contra la prohibición de fumar en la hostelería.

Blanco ha señalado que, en los poco más de dos meses que lleva creada la página (www.prohibidoprohibir.org) contra la ley que quiere incluir el Ministerio de Sanidad para impedir fumar en locales públicos, se han recogido 27.298 firmas "y el ritmo de incorporación de gente, a través de las distintas redes sociales, es vertiginoso". La web, ha explicado Blanco, cuenta con declaraciones de "gente conocida que se manifiesta en contra de la Ley Antitabaco", así como de propietarios de locales en contra de endurecer la actual legislación y un blog donde se pueden dar opiniones.

Sobre el título de la web, prohibidoprohibir, Blanco ha destacado que le gustaba más otro lema del Mayo del 68: "Seamos realistas pidiendo lo imposible, porque ahora lo imposible es que la Ministra escuche lo que es un clamor" en contra de la Ley. "Es la séptima u octava comunidad en la que explico los datos de la encuesta y todos se asemejan", ha dicho, más del 90% a favor de tener un espacio interior para fumar en locales públicos.

Según el portavoz del Club, que cuenta casi 100.000 socios en toda España y que, como asociación sin ánimo de lucro, pretende que los fumadores "tengan un espacio donde fumar que no sea la fría calle", la Ley que pretende la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no estará en vigor este año, "pero pensamos que es ahora el momento de cambiarla". Ha ampliado Blanco, que los datos del Ministerio de Sanidad, "con su encuesta nacional arrojan que el 65 por ciento de los españoles está en contra de la prohibición total".

"Sí no hace caso al Club de Fumadores por la Tolerancia, al menos sí debería hacer caso la ministra a lo que publica su ministerio", ha subrayado Blanco, que cree que "la Ley actual", que garantiza un 60% del espacio hostelero libre de humos, "está bien aplicada" y lamenta que la titular de Sanidad haya negado que el sector hostelero pueda tener pérdidas "sin hacer un estudio serio". "Ha asegurado la ministra que la prohibición total hará ganar más a la hostelería, que según ella es la experiencia que se tiene en Europa, cuando sólo en Irlanda existe prohibición total y las cifras hablan de catástrofe absoluta en ese país, con más de 1.500 establecimientos cerrados en un año, y se puede constatar en Internet", ha dicho. "El resto de países que la ministra nos pone de ejemplo (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Italia, etc.), todos tienen excepciones. El modelo más extendido en Europa es el español, que los pequeños deciden y los grandes dividen", ha ampliado. De aprobarse la Ley Antitabaco, ha concluido Blanco, se impondrá el cigarrón, por analogía con el botellón, o la acumulación de personas a la puerta de los locales de copas donde esté prohibido fumar "es decir, pequeñas fiestas en las puertas" que, a su juicio, ocasionará muchos problemas "a los respectivos ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios