Sociedad

Una bacteria de origen indefinido causa seis muertos y mil afectados en Alemania

  • Berlín apuntó a pepinos españoles, pero la CE aclara que la contaminación pudo producirse fuera del país de origen. España ha comunicado la suspensión de actividad de dos productores andaluces.

Seis personas han muerto y un millar están afectadas en Alemania por la bacteria E.coli Enterohemorrágica, cuya origen aún no ha sido determinado. Las autoridades alemanas indicaron el jueves que la bacteria fue encontrada en pepinos procedentes de España, pero la Comisión Europea ha dejado claro este viernes que la contaminación de esas hortalizas pudo producirse fuera del país de origen. El Gobierno español, por su parte, ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso y atribuido a pepinos españoles.

Mientras, en Alemania aumentan los casos de víctimas y afectados por la mencionada bacteria, la mayor parte de ellos en Hamburgo (noroeste del país). Un total de 60 de los afectados están graves, informó el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.

La alerta fue dada esta semana tras la muerte de tres mujeres -de 83, 89 y 24 años- que fallecieron como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen. Además, otras dos mujeres -una de más de 70 años y la otra de 41-, ambas de la localidad de Cuxhaven, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste de Alemania), perdieron la vida afectadas por esta variante de E. coli Enterohemorrágica, cuya cepa ha sido identificada como la variante O104H4.

Este viernes, las autoridades alemanas confirmaron que la muerte de un hombre, de 38 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal. El SUH se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. "El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH , o sea, de desarrollos graves de esta infección", declaró el director del instituto, Reinhard Burger.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional. El foco fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron hoy varios medios locales.

En la Comisión Europea, el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent, declarado que "la contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania". "Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha añadido. Por su parte, el secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, informó en Madrid de que España ya ha localizado las partidas concretas de pepinos, que han sido retiradas "por precaución".

Respecto al procedimiento seguido por Alemania en esta crisis, Puxeu lamentó que la primera denuncia haya saltado a la prensa en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de la inmovilización del producto y la localización de los focos. "Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", indicó, tras recordar que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".

Mientras, la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer- Storcks, descartó la posibilidad de que los pepinos españoles se contaminaran al caer al suelo un palé con esa verdura cuando era descargada en el mercado central de esa ciudad, ya que las pruebas fueran tomadas en distintos lugares. La senadora de Sanidad, cargo equivalente al de un consejero autonómico, subrayó que "además es imposible que la carga de un solo palé pueda ser la causante de una infección primaria de la 'escherichia coli enterohemorrágica' de las dimensiones alcanzadas".

Los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de dos millones de euros al día ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector. Ante la rápida propagación del brote, el Instituto Robert Koch llamó a la población a tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar.

España comunica a CE la suspensión de actividad de dos productores de pepinos

Las autoridades españolas han comunicado a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que podrían haber distribuido los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania, ha informado la CE. "España ha informado que ha suspendido las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosas de distribuir pepinos con la bacteria Escherichia coli causante de la intoxicación", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Fuentes de la CE explicaron que por "establecimientos" se refieren a "centros de producción".

Las autoridades españolas también han comunicado a Bruselas que han recogido muestras del suelo y del agua con los que se cultivaron los pepinos y sobre los que se están realizando análisis. La CE recordó que se está investigando además otros posibles orígenes del brote, y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios