Tecnología

Nintendo presenta Wii U, una consola para conquistar a todos los públicos

  • La compañía nipona lleva al E3 la sucesora de la Wii, cuyo mayor atractivo es un nuevo mando que puede usarse como pantalla y como 'tablet'

Nintendo ha puesto ante sí un complicado objetivo: captar a los jugadores habituales sin renunciar a su propuesta para toda la familia con Wii U, que sorprendió con una pantalla táctil que abre una segunda ventana a la experiencia de juego, y la promesa de títulos hardcore como Ninja Gaiden 3. La conferencia de Nintendo en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles tuvo como protagonista esta consola, que pretende ampliar el concepto de juego en grupo de Wii (que en inglés se pronuncia como nosotros) a las posibilidades para el jugador individual (, o, lo que es lo mismo, U en inglés).

Para ello ha creado Wii U, de la que se habló muy poco (tan solo se mencionó que será capaz de soportar contenidos en alta definición y que saldrá a la venta en 2012) más allá de su espectacular mando, que puede ser utilizado como tablet, como pantalla cuando el televisor familiar está en uso, o como una ventana adicional (y táctil) que se complementa con la tele. Dos mandos circulares, un mando en cruz, botones traseros, pantalla táctil de 6,2 pulgadas... Nintendo pretende que los jugadores "que busquen una experiencia de juego más intensa" tengan la sensación de estar sosteniendo un mando sólido, con muchas posibilidades, tantas que es necesario sujetarlo con las dos manos. "Se trata de un nuevo mando infinitamente complejo y perfectamente sencillo al mismo tiempo que cambiará la forma de interactuar", explicó el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, encargado de explicar las bondades de la consola.

Por su pantalla táctil y su función para soportar el juego, el nuevo mando recuerda a una DS, pero también a un tablet, que tiene acelerómetro, ofrece la posibilidad de hacer videollamadas (cuenta solo con una cámara), hacer búsquedas on line y compartir contenidos con la televisión con solo arrastrarlos hacia el monitor. Aunque una de las grandes posibilidades de Wii U es su capacidad de que el juego continúe en la pantalla del mando sin necesidad de televisión, no renuncia a enriquecer la experiencia multijugador, de manera que los usuarios que sostengan el mando con pantalla podrán ver su perspectiva como única y los jugadores con un mando convencional tendrán que conformarse con la tele a pantalla partida.

Pero lo que de verdad da credibilidad a los deseos de Nintendo de captar a todo tipo de públicos es la variedad de los primeros títulos anunciados para la consola, que van desde las divertidas aventuras de las LEGO City Stories hasta las experiencias de shooter más intensas de Battlefield 3. Darksiders 2, Assassins Creed, Tom Clancy: Ghost Recon, Dirt, Aliens Colonial Marines, Metro Last Night y Tekken (con una divertida función para pintar las caras de los personajes) compartirán de este modo consola con propuestas más intuitivas como títulos protagonizados por Super Mario y juegos de deportes al estilo de los conocidos Wii Sports.

Para Fils-Aime, serán las desarrolladoras de juegos quienes, con su creatividad, acaben sacando partido a todas las posibilidades del mando de la consola, que, según los prototipos que mostraron, puede servir como base de una pelota virtual de golf que se ha de lanzar al green (en la pantalla de televisión), o como lanzadera de estrellas ninja para batir al enemigo.

Los mandos y los juegos de la antigua Wii, según fuentes de Nintendo España, serán compatibles con el nuevo modelo, mientras que el mando de éste no podrá emplearse con la vieja consola. Wii U será también compatible con Wii Fit, de manera que ya no será necesario encender el televisor para hacer algo tan sencillo como pesarse en el periférico de Nintendo y consultar los resultados, que se podrán ver en el mando de la nueva consola. Al final de la conferencia, el presidente de Nintendo América recalcó que, "como ya hicieron Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS", esperan que este nuevo hardware "vuelva a cambiar de nuevo la experiencia de juego".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios