Toros

José Tomás, cogido de gravedad en México

  • El diestro está fuera de peligro pese a la fuerte cornada de tres trayectorias que le ha afectado a las venas femoral e ilíaca. Tomás perdió casi seis litros de sangre.

El torero José Tomás, que sufrió una aparatosa cornada en la Plaza Monumental de Aguascalientes en México, ha tenido una "discreta mejora" y se lo considera fuera de peligro, informó su apoderado. "Los médicos hablan de una discreta mejora y descartan de momento que su vida corra peligro. Con mucha cautela, pero no temen por la vida del torero", dijo Salvador Boix vía telefónica, después de que se diera a conocer el parte médico en Aguascalientes.

José Tomás sigue sedado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes. Boix indicó que es probable que salga de terapia intensiva en las próximas 48 horas y que se le despierte en el transcurso de la noche. Los médicos señalaron que hay que ver cómo reacciona su cuerpo después de que se le hiciera una transfusión de casi ocho litros de sangre. "Los riesgos, cuanto más horas pasan, van remitiendo", expresó Boix. Después de ser atendido de emergencia en la Plaza Monumental, el matador fue trasladado al hospital para una intervención quirúrgica que duró tres horas y media la noche del sábado.

El diestro madrileño sufrió una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz. La hemorragia fue "muy importante" y se calcula que pudo perder unos seis litros de sangre, por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros inmediatamente en la enfermería de la Plaza de Toros. El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico.

Tras la intervención quirúrgica habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones. Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, explicó a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado. La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, tras la cual el matador español fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino. Por tal motivo se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar a un centro hospitalario de Aguascalientes.

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños, aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado. El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios