Valoración

Susana Díaz es la única líder que obtiene un aprobado

EL presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por este orden, son los políticos más conocidos de Andalucía. Así lo indican los resultados de popularidad de los políticos del Barómetro Joly del mes de diciembre. Los tres tienen un alto nivel de conocimiento. Rajoy es el presidente del Gobierno y el 100% de los sondeados dicen conocerlo, mientras que a Pablo Iglesias lo señalan un 94,6% y a Susana Díaz, un 90%. A los anteriores presidentes de la Junta les costó años superar el nivel del 90%, de ahí que los casos de Susana Díaz y de Iglesias sean muy llamativos. Sin embargo, de los tres, la única que logra aprobar es la presidenta andaluza, con un 5,13. Es más, de todos los políticos por los que este Barómetro ha preguntado, Díaz es junto a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, los dos únicos que superan el cinco.

El plantel de conocimiento de los políticos viene muy marcado por su índice de aparición en los grandes programas de televisión. Pablo Iglesias es el paradigma, aunque los andaluces no lo aprueban, le dan un 4,19 de puntuación. A los tres mencionados, le siguen en conocimiento, la líder de UpyD, Rosa Díez, con un 84%, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 82,6%. El del socialista también es un porcentaje alto. Aunque lidere al segundo partido del país, sólo lleva seis meses al mando del PSOE, desde que accedió en el congreso del mes de julio, y es que hay que considerar que antes de este cónclave, era un absoluto desconocido, incluso en su propia formación política.

Pero ni Sánchez ni Rosa Díez superan el 5, se quedan con un 4,8. La crisis económica y la desafección institucional ha provocado un descrédito de los políticos en general, de tal modo que estas notas son bajas, pero relativamente aceptables para un dirigente. Detrás de ellos, se sitúa el diputado malagueño Alberto Garzón, que se presentará a las primarias para ser el candidato de IU a las elecciones generales. A Garzón le conocen un 53,4% de los entrevistados, lo que en sí es un porcentaje muy alto si se considera que ni es el líder actual de IU, que es Cayo Lara, ni aún es el candidato de la federación de izquierdas. El trabajo de campo del Barómetro de Commentia se realizó durante los días en que Garzón adquirió protagonismo por su decisión de presentarse a las primarias. Sin duda, el efecto de la aparición en los nuevos programas de debates políticos es un hecho clave para entender estos casos. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el ejemplo. Lo conocen un 42,4% de los entrevistados. Un porcentaje llamativo si se considera que Ciudadanos es, hasta ahora, un partido con implantación en Cataluña y poco más. Rivera, sin embargo, es otro habitual de tertulias y entrevistas en la pantalla.

Los siguientes políticos conocidos son el líder del PP y de IU en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y Antonio Maíllo, respectivamente. Los conoce un 40,9% y un 32%, unos índices muy bajos en términos relativos. Sus casos son el ejemplo contrario: dirigentes que no han logrado cruzar la frontera de las cadenas de televisión nacionales y que van ganando los puntos de popularidad muy poco a poco. Los dos dirigentes son nuevos en el sentido de que nunca han pasado por una campaña electoral, que es el mejor momento para ganar cuotas de conocimiento. Ninguno de estos líderes aprueba. Maíllo se sitúa, como los anteriores, en la frontera del 5, con un 4,6, pero Moreno Bonilla baja hasta el 3,72. Los políticos del PP son los peor valorados, pero el dirigente andaluz es que saca una nota muy baja entre los suyos, sólo un 4,9. Los que se declaran votantes del PP, por tanto, lo suspenden.

Este hecho, el de la valoración de los contrarios, está detrás de la buena nota general de la presidenta de la Junta. Es cierto que los electores socialistas le dan casi un 7, que es una nota muy alta, pero los del PP y los de IU no la castigan, sino que le otorgan un 4,3 y un 4,8. Susana Díaz es especialmente popular entre las mujeres y entre los jóvenes menores de 25 años o los mayores de 45. La mejor nota se la dan las mujeres de más de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios