Barometro Joly

Zoido gana en el PP aunque su cambio produce indiferencia

  • El alcalde de Sevilla es el preferido como candidato a la Junta por los electores populares 3 A seis de cada 10 les da lo mismo la sucesión de Arenas

Como consecuencia de los resultados electorales del pasado 25 de marzo, el líder natural del PP andaluz, Javier Arenas, dimitió al no alcanzar la mayoría absoluta, y entre él y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, decidieron que el sustituto fuera Juan Ignacio Zoido. A pesar de que se ha tratado de un cambio de calado en el partido que había ganado las tres últimas elecciones en Andalucía, ha sido recibido con una absoluta indiferencia entre los votantes, a juzgar por los resultados que aporta el Barómetro del Grupo Joly.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, por lo demás, no provoca rechazo; Javier Arenas no es echado de menos, pero la alternancia resulta irrelevante, lo que puede estar agravando la situación del PP andaluz que debe afrontar, en estos momentos, el desgaste añadido de gobernar desde Madrid con políticas que provocan un gran rechazo. Prueba de ello es que la labor de los populares en la oposición a la Junta es valorada por los sondeados con sólo un 2,9, un punto menos que el propio Gobierno de José Antonio Griñán.

Para seis de cada 10 encuestados, el cambio de liderazgo en el PP es indiferente, ya que o no saben qué ha ocurrido o no les parece ni bien ni mal. El resto, se reparte casi en términos similares: a un 20% le parece bien, y a un 19,7%, mal. Por eso, en este caso cobra importancia saber qué opina el votante popular, y no es que se muestre entusiasmado, pero ganan los que se muestran favorables a que Arenas haya traspasado sus poderes a Zoido. Un 30,4% lo considera acertado frente a un 23,1% que hubiese preferido a otro sustituto o que siguiese Javier Arenas. De todos modos, vuelven a ser mayoritarios, incluso dentro de los votantes del PP, aquéllos que considera que el cambio ha sido neutro.

Uno de los problemas de los populares andaluces es su escasa visibilidad como oposición, motivada, en gran parte, por que Juan Ignacio Zoido aceptó la presidencia del PP, pero rechazó definirse como candidato de su partido a las próximas elecciones autonómicas. Preguntado por posibles candidatos, Zoido es el que gana, con un 19,9% de partidarios, frente a otros posibles candidatos como la almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía; Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, o Carlos Rojas, el portavoz parlamentario del PP. Ahora bien, la respuesta mayoritaria, del 26,7%, es "ninguno de ellos". También, por ello, tiene más importancia lo que contestan los votantes del PP, y en este caso, Zoido es, claramente, el preferido por sus electores. Casi un tercio opina que el alcalde de Sevilla debe ser el candidato frente al resto de dirigentes propuestos. Gana, incluso, sobre aquéllos que opinan que no debe ser ninguno o los que no saben o no contestan.

Juan Ignacio Zoido aún no ha decidido si será el candidato del PP a la Junta, aunque la mayor probabilidad es que siga como alcalde de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios