Barómetro Joly

Un 62,3% cree que la coyuntura política de la comunidad autónoma es mala

  • El 50,8% de quienes votaron al PSOE en 2008 creen que la vida política ha empeorado

La valoración sobre la situación política en Andalucía se ha deteriorado progresivamente. Si en febrero de 2010, un 53,9% de andaluces sondeados por Commentia para el Grupo Joly opinaban que la situación era mala, el porcentaje se elevó justo un año después hasta el 63,9% y se mantiene ahora en un 62,3%. Hay un leve descenso en las valoraciones negativas en estos meses, pero sin embargo ha disminuido el porcentaje de quienes creen que la situación política es buena: de un 19,4% en febrero a sólo un 16,4% ahora en otoño, el peor dato en toda la serie de los barómetros estacionales.

La calificación sobre la situación política va en paralelo a la desafección por la clase política, que se consolida desde el inicio de la crisis como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. La mala consideración sobre la clase política se ha ido incrementando desde octubre de 2008.

Destaca a este respecto cómo se ha incrementado la opinión de que la situación política es muy mala, de un 17,7% en octubre de 2008 a un 27,9% en este Barómetro Joly de noviembre.

La mala imagen de la situación política es una tónica general entre los votantes de todos los partidos, provocada quizá por la bronca continua entre los partidos, los casos de corrupción como el de los ERE o, simplemente, la consecuencia de la mala situación económica y el desempleo de la que se responsabiliza a la clase política.

En esta oleada de otoño destaca cómo se sigue incrementando la mala impresión que genera la situación política entre los votantes del PSOE, que ha aumentado de un 45,2% en la encuesta realizada para el 28 de febrero, Día de Andalucía, a un 50,8% en noviembre. Sólo un 29,3% de los votantes socialistas la califican de buena.

Entre los votantes del PP se eleva como es natural la opinión de que la situación política es mala. Un 84,3% (un 47% la califica de muy mala) rechazan la situación política en la comunidad autónoma. Entre los votantes de IU este porcentaje es de un 71%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios